Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en el proceso para la supresión de cinco pasos a nivel en el municipio sevillano de Utrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los proyectos constructivos para su eliminación entran en fase de en información pública

Adif ha sometido a información pública, a efectos de expropiaciones, dos proyectos constructivos para la supresión de un total de cinco pasos a nivel en la línea convencional 422 Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, en los términos municipales de Utrera y Alcalá de Guadaira (Sevilla).


Avances en el proceso para la supresión de cinco pasos a nivel en el municipio sevillano de Utrera
 
 
 

(25/06/2020)  

El primero de los proyectos constructivos que se ha sometido a información pública contempla la eliminación de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/023, de tipo C y protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica, y de otro paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 6/121 de tipo A, protegido con señalización fija.

La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior que salvará la actual vía —considerando, además, una posible duplicación de la misma—, así como los viales que discurren paralelos a la misma (camino de servicio de la vía y camino de conexión con la carretera A-8100).

Segundo proyecto

El segundo de los proyectos sometidos a información pública a efectos de expropiaciones contempla la supresión de tres pasos a nivel.

La solución proyectada para la eliminación de dos de ellos —ubicados en los puntos kilométricos. 7/705 y 8/557, de clase B y protegidos con señales luminosas y acústicas— es la construcción de un paso superior, con una longitud de 443 metros que cruzará ortogonalmente la vía en el punto kilométrico 8/623, a 66 metros al este del actual paso a nivel.

Aunque actualmente el trazado ferroviario se corresponde a vía única, la solución propuesta es compatible con una futura ampliación de la vía.

La obra proyectada es complementada por una serie de caminos de enlace que permiten tanto el cierre del paso a nivel del punto kilométrico 7/705 como de otro situado en el 10/010, que es de tipo C.

Tras su publicación previa en el BOE, ayer se abrió el período de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, durante el cual cualquier persona, física o jurídica, pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Plan para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel de Adif

Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).