Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrancan las obras de la ampliación a Salburua del tranvía de Vitoria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras la firma del acta de replanteo, los primeros trabajos consistirán en trabajos de topografía, retirada de mobiliario urbano e instalación de oficinas y zona de acopios

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha comenzado los primeros trabajos para la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria hasta el barrio de Salburua. Una vez que ayer el pasado miércoles se firmó el acta de replanteo, un equipo de topógrafos llevó a cabo al día siguiente los trabajos de comprobación del proyecto adjudicado, en el entorno de la avenida Juan Carlos I, donde se ubicará la parada término de Salburua.


(30/06/2020)  

Las siguentes actuaciones consistirán en la instalación de las zonas de oficinas y de acopios en el entorno del bulevar de Salburua y en la retirada del mobiliario urbano que se verá afectado por la ejecución del desvío de servicios afectados y posteriormente por la excavación de la plataforma por la que circulará el tranvía.

El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y contempla la construcción de cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. El contrato de obra civil, adjudicado al consorcio integrado por las empresas Altuna y Uria / Tecsa tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses.

Las nuevas paradas han sido diseñadas con andenes laterales que tendrán una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros. El tranvía, en un 95 por ciento del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

En una primera fase, los trabajos se desarrollarán simultáneamente en dos puntos del trazado: Juan Carlos I y bulevar de Salburua, a la altura de la calle Nicosia. En esta segunda actuación se tendrán que realizar modificaciones en la circulación del tráfico rodado, acordadas previamente con el Ayuntamiento de Vitoria y que serán anunciadas con la debida antelación. En este punto, en la situación definitiva el tranvía discurrirá por el lado oeste y el bulevar pasará a tener dos carriles por cada sentido en lugar de los tres que tiene actualmente, por lo que uno de los primeros trabajos a realizar será desplazar la mediana actual hacia el lado oeste del bulevar.

Nuevo trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el punto kilométrico 0+200, la traza se situará sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que será ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente, el trazado girará levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubicará la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

El trazado continuará por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, se internará en el paseo de La Iliada, en el que se ubicará la segunda estación, Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosará sobre la calzada oeste del bulevar, con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertarán otras dos paradas Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atravesará la rotonda de la plaza de La Unión, progresará por la calzada de un tramo del Boulevard de Salburua y continuará su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo. Tras atravesar varios cruces, el último tramo se desarrollará sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia avenida de Juan Carlos I. La parada final, Salburua, se localizará aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la avenida Juan Carlos I.