Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Campaña de difusión de las Vías Verdes jienenses

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Cuatro Vías Verdes, con más de cien kilómetros de infraestructura en la provincia

El pasado mes de febrero la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Diputación Provincial de Jaén acordaron intensificar las acciones de promoción de las Vías Verdes jienenses a lo largo de este año, acuerdo que se está concretando en una campaña de difusión a través de las redes sociales y los canales de comunicación del Área de Vías Verdes de la Fundación.


(16/07/2020)  

Ya en 2018, la Fundación elaboró los contenidos de las guías de viaje de las Vías Verdes de Segura y de Guadalimar por encargo de la Diputación jienense, en español e inglés, y ambas instituciones colaboraron en el desarrollo de varios proyectos técnicos constructivos para la puesta en marcha de esos itinerarios.

Otras iniciativas previstas, como la edición de dos vídeos de los Caminos Naturales - Vías Verdes de Segura y de Guadalimar con drones, paralizadas temporalmente tras la crisis sanitaria, se reanudarán cuando sea posible.

Jaén

Cuatro son las Vías Verdes jienenses, con más de cien kilómetros de infraestructura para el turismo sostenible, el ocio y la práctica del deporte en la provincia. La Diputación presentó recientemente, en el Día Mundial del Medio Ambiente, una guía y su versión en folleto (www.dipujaen.es), que permiten conocer en profundidad las Vías Verdes de la provincia, la tercera de Andalucía en número de kilómetros.

Camino Natural – Vía Verde del Aceite

Discurre sobre el antiguo ferrocarril Jaén-Puente Genil por un paisaje cubierto de olivos. Es el itinerario más largo de las Vías Verdes de Andalucía, con 128 kilómetros entre las provincias de Jaén y Córdoba, y destaca por su patrimonio ferroviario con doce estaciones, cuatro túneles y trece puentes y viaductos metálicos y siete pasarelas. Además, en su entorno hay hasta catorce espacios naturales protegidos.

Camino Natural – Vía Verde de Segura

Esta Vía Verde sigue el trazado del ferrocarril de Baeza a Utiel y se encuentra en las proximidades del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la actualidad hay veintisiete kilómetros acondicionados para uso de senderistas y ciclistas y otros veinte en la provincia de Albacete.

Vía Verde de Linares

Es un sinuoso descenso de más de seis kilómetros desde Linares al río Guadalimar por paisajes de olivos y de vegetación de ribera fluvial. En sus cercanías se encuentran el conjunto monumental de Linares y las ruinas de Cástulo.

Camino Natural – Vía Verde del Guadalimar

Trazada sobre el nonato ferrocarril Linares-Baeza–Utiel, a lo largo de 15,3 kilómetros, se inicia junto al río que le da nombre y discurre por uno de los parajes más ricos en olivos Jaén. Pasa después a la vega del Guadalquivir y, finalmente, discurre por los cerros del norte de la cuenca de este río con magníficas panorámicas de Sierra Mágina.

Más información:

www.viasverdes.com