Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Segunda fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de Barcelona-Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En esta fase, que se desarrollará hasta el próximo 21 de septiembre, se trabajará en la vía 12, con actuaciones en vía y andén

Adif ha iniciado la segunda fase de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, una vez concluidos el último fin de semana de agosto los trabajos correspondientes a la primera fase.


Segunda fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de Barcelona-Sants
 
 
 

(07/09/2020)  

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, que dispondrá de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso. Esta actuación resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando para el período 2020-2021, que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.

Descripción de la segunda fase

Los trabajos, que finalizarán la madrugada del 21 de septiembre, consisten principalmente en el levante parcial de la vía 12 en ambas cabeceras, la demolición de la losa de hormigón de la vía en la cabecera sur y la construcción de una nueva losa de hormigón para el nuevo trazado de esta vía. Estas obras conllevan la baja de las vías 12 y 13.

También se demolerán de forma parcial las partes finales del andén 6, que da servicio actualmente a las vías 11 y 12, para lo que quedarán balizadas las zonas de andén donde se ejecuten las obras.

Además, se desplazará la vía 12 para adaptarla al nuevo trazado, tanto en la cabecera norte (vía en balasto), como en la cabecera sur (vía en placa). También se llevarán a cabo trabajos de adaptación de la catenaria y de las instalaciones de seguridad.

Fase 3

Asimismo, Adif ha programado la ejecución de la fase 3, que se desarrollará entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre, para lo cual quedarán de baja las vías 11 y 12.

En este caso, se trabajará en la vía con el levante parcial de la vía 11 en ambas cabeceras, la demolición de la losa de hormigón de la vía en placa en la cabecera sur para, posteriormente, construir una nueva losa para el nuevo trazado.

También se montará un desvío o cambio de agujas sobre placa de hormigón y se adaptarán la catenaria y las instalaciones de seguridad.

Coincidiendo con estas dos fases, se rematarán los detalles pendientes de la primera, una vez finalizados los traslados de vía y el montaje de nuevos desvíos en la cabecera norte de la estación.

En horario nocturno se renovará la vía (traviesas de hormigón y carril de 60 Kg/m), se llevarán a cabo operaciones técnicas de nivelación y perfilado de vía hasta alcanzar los parámetros geométricos definitivos. También se realizarán soldaduras de carril, la eliminación de las conexiones provisionales, la sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida, suprimiendo todas las situaciones provisionales y los ajustes definitivos de los circuitos de vía.

Afectaciones al servicio

Durante estas las fases 2 y 3 de las obras, continuará de baja la vía 9 (desconectada por su cabecera norte). Por su parte, en la segunda fase se dan de baja las vías 12 y 13. De este modo, los trenes que salgan de Sants circularán por las vías 10 y 11 y los que acceden a la estación utilizarán la vía 14. Además, se reducirá a 4 minutos el tiempo de parada a los trenes de Larga Distancia sentido sur-norte.

En la fase 3, se darán de baja las vías 11 y 12. De esta forma, los trenes que salgan de Sants circularán por la vía 10 y los que acceden a la estación utilizarán las vías 13 y 14. Además, se reducirá a 8 minutos el tiempo de parada a los trenes de Larga Distancia sentido sur-norte.

Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno, aunque también se realizarán operaciones en horario diurno en aquellas zonas donde no se afecte a las circulaciones.

Estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya en Barcelona Sants, por lo que Adif y Renfe están intensificando los sistemas de información para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

A causa de estas obras, se modifica la circulación de tres trenes de la línea R2 que circularán desviados por el túnel de Plaça de Catalunya.

También los trenes de Larga Distancia que circulan por ancho convencional (Intercity) modifican su recorrido. Así, los trenes saldrán de Sants por las vías de alta velocidad hasta los cambiadores de la Boella y recuperarán el servicio habitual a partir de Cambrils. Estos servicios en ambos sentidos pararán en la estación de Camp de Tarragona en lugar de la de Tarragona.