Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Ligero Oeste aplica un sistema de mantenimiento inteligente de vía de Alstom España

Operadores:  Noticia de actualidad


Identifica de manera rápida, precisa y continua el estado de la vía

Alstom España han desarrollado un proyecto para digitalizar la inspección de la vía de Metro Ligero Oeste, en Madrid, en el marco de la colaboración que ambas mantienen en proyectos de mantenimiento y actualización de los sistemas e infraestructuras.


(11/09/2020)  

En el proyecto se han inspeccionado las dos líneas de este sistema tranviario, que unen Colonia Jardín con Aravaca y Puerta de Boadilla. Para el análisis de los veintiún kilómetros de vía se ha utilizado la tecnología Track Tracer TM integrada en un vehículo que mide de modo automático la infraestructura. Este es el primer proyecto comercial de este tipo desarrollado en España, tras las pruebas realizadas con TMB y los proyectos de I+D+i con Adif.

Sistema

Gracias a sus cuatro conjuntos ópticos de cámara y láser, y una central inercial, el vehículo analiza parámetros como el ancho de carril, el nivelado, el radio de giro, la alineación, los peraltes o los alabeos y permite detectar y corregir problemas.

Los datos, además, se pueden visualizar e integrar en la plataforma de inteligencia artificial Healht Hub, lo que permite conocer el estado actual de la infraestructura con gran precisión, y facilita la predicción de posibles defectos y la anticipación del mantenimiento.

Con esta tecnología, la inspección de vía que se lleva a cabo tradicionalmente de manera manual, se puede realizar, a una velocidad media de 20 km/h, con hasta 4.000 mediciones por kilómetro y una resolución de hasta 0,02 milímetros.