Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Teruel acogerá el primer centro de Renfe para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud”

Operadores:  Noticia de actualidad


En el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciado ayer por el ministro

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, anunció ayer en Teruel el Plan de Deslocalización de Recursos, un plan de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.


Teruel acogerá el primer centro de Renfe para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud”
 
Estación de Teruel.
 
 

(17/09/2020)  

Dicho plan está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, según declaró Ábalos.

El ministro aseguró que este plan está dotado de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo y en el que las empresas del grupo Mitma van a actuar como palanca. La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.

En este contexto, el ministro anunció la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud” —de gestión en los llamados servidores “en la nube”— donde se crearán entre cincuenta y sesenta puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas

Durante su intervención realizada en la capital turolense, Ábalos aseguró que el nuevo centro supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI.

Más de cincuenta puestos de trabajo

El centro que Renfe pondrá en marcha en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según anunció el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de cincuenta puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a la operadora en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Desarrollo de los centros de competencias digitales de Renfe

El desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe es la primera de las iniciativas que se van a implementar en línea con el Plan Estratégico de la operadora para impulsar la transformación digital, la internacionalización y la eficiencia de la operadora.

Los principales objetivos de este plan son activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de Renfe y situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, además de contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía.

De esta forma, la estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en cuatro innovadoras categorías relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según informó el ministro.