Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Talgo presenta su sistema de propulsión de hidrógeno

Empresas:  Noticia de actualidad


Las primeras pruebas en vía se harán en líneas extremeñas en el cuarto trimestre de 2021

En el marco de las Jornadas SOI H2, sobre las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno en el Suroeste Ibérico, celebradas en Don Benito, Badajoz, Talgo ha presentado su sistema de propulsión de vehículos ferroviarios basado en hidrógeno.


(18/09/2020)  

El sistema de Talgo es una solución modular apta para todo tipo de trenes, pero diseñada específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y en el exterior.

El sistema utiliza pilas de hidrógeno producido por energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica, que alimentan los motores eléctricos del tren. El sistema se complementa con baterías que permiten incrementar la aceleración en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

La tecnología de hidrógeno permite explotar sin emisiones líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación y que dependen de trenes propulsados por motores diésel, sin necesidad de costosas obras y prescindiendo de combustibles fósiles.

Extremadura verde

Las primeras pruebas en vía se harán en el cuarto trimestre de 2021, en líneas de Extremadura que además de contar con infraestructuras adecuadas es una de las Comunidades Autónomas que han apostado decididamente por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de hidrógeno.

Sobre el Proyecto SOI H2

Proyecto SOI H2 es una iniciativa transversal impulsada ¡con participación pública y privada para hacer de la industria del hidrógeno un vector de desarrollo socioeconómico en el suroeste de la Península Ibérica, con el apoyo directo de Lloabre, Adral y Fundecyt- PCTEX (Junta de Extremadura), que estima en 50.000 el número de puestos de trabajo que podrían generarse en el Alentejo y Extremadura, la denominada eurorregión Alex.