Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ETS estudia rescindir el contrato de obras del tramo Miraconcha-Easo, del Topo, en San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La aparición de arenas y la afluencia imprevista de aguas en dos frentes de excavación ha obligado a aplicar sistemas constructivos que han incrementado los costes del proyecto

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, ETS, estudia rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo de las obras de la variante soterrada del Topo por el centro de San Sebastián, debido al importante incremento del presupuesto derivado de las incidencias geológicas surgidas en la ejecución del proyecto.


ETS estudia rescindir el contrato de obras del tramo Miraconcha-Easo, del Topo, en San Sebastián
 
 
 

(29/09/2020)  

En uno de los frentes de excavación, la discontinuidad del terreno provocó el pasado mes de junio la afluencia imprevista de aguas, lo que generó el descalce de un edificio en el paseo de La Concha. Para superar este contratiempo, se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno.

Asimismo, la aparición de arenas a gran profundidad en la zona de Easo, obligó, desde el pasado mes de enero, a la aplicación del sistema constructivo conocido como Jet Grouting, una técnica de alta presión para tratamiento de suelos poco compactos, mezclándolos y sustituyéndolos por cemento, con lo que se mejora la resistencia del terreno.

La aplicación de los tratamientos para resolver estos problemas supone un sobrecoste presupuestario superior a lo que permite la ley de contratación, por lo que ETS estudia la posibilidad de rescindir el contrato actual.

Continuación de los trabajos durante el proceso de rescisión

En caso de rescindirse el contrato actual, en aproximadamente dos meses se redactaría un nuevo proyecto constructivo, basado en un 95 por ciento en el existente, pero incluyendo las soluciones constructivas, que saldría a licitación antes de fin de año, con la idea de que el nuevo adjudicatario pueda reanudar las obras a pleno rendimiento hacia el mes de mayo.

Sin embargo, durante este periodo los trabajos no se paralizarán y el consorcio adjudicatario actual seguirá trabajando hasta la adjudicación del nuevo contrato, periodo durante el que acometerá tareas para garantizar la seguridad en los tramos subterráneos, mientras que los trabajos en superficie se mantendrán con normalidad para evitar afecciones a la ciudadanía.

En este momento, está ejecutado aproximadamente el 40 por ciento de la obra del tramo Miraconcha-Easo, de poco más de 2 kilómetros de longitud. Actualmente se está ejecutando el revestimiento en la caverna de Easo, al tiempo que se trabaja en la boca de Morlans, el cañón de Autonomía y la ejecución de micropilotes en la calle San Martin, para el futuro acceso por la calle Loyola.

Tramo Lugaritz-Miraconcha

En contra de lo ocurrido con los trabajos en el tramo Miraconcha-Easo, la excavación en el trayecto Lugaritz-Miraconcha, de 2.140 metros de longitud, ha dado rendimientos muy elevados y ya está completada.

La caverna de Bentaberri está revestida, mientras que se está trabajando en la conexión con la línea en Lugaritz y los revestimientos del túnel y los cañones de acceso a la plaza Bentaberri y el polideportivo.