Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la modernización de las instalaciones de seguridad en la línea C-1 de Cercanías de Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación en la línea Silla-Cullera-Gandía se ha adjudicado por un importe cercano a los 20 millones de euros

Adif ha adjudicado a la empresa CAF Signalling por importe de 19.929.497 euros el contrato para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad en la línea Silla-Cullera-Gandía (C-1), actuación que está incluida en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.


Adjudicada la modernización de las instalaciones de seguridad en la línea C-1 de Cercanías de Valencia
 
 
 

(01/10/2020)  

El objetivo del contrato, con un plazo de ejecución de dieciocho meses, es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación en este trayecto de cerca de 51 kilómetros, mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.

El contrato comprende, entre otras actuaciones, la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), para permitir la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera. También incluye la renovación de las instalaciones — sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares— en el trayecto Cullera-Gandía.

Principales operaciones

Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía Playa y la integración de estos en el CTC de Valencia.

Asimismo, se adaptarán los equipamientos de campo en la vía y el bloqueo al nuevo programa de explotación, se instalarán contadores de ejes para la detección de trenes y se colocará nueva señalización lateral para la futura inclusión del sistema ERTMS en su nivel 2.

Por otro lado, se reforzará la red de alimentación eléctrica a los equipos de señalización dotándola, además, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Respecto a las telecomunicaciones, se dispondrán nuevas redes de fibra óptica y de tecnología IP, renovando todo el sistema de gestión de alarmas.

Por último, otros trabajos complementarios comprenderán la ejecución de canaletas para las redes de cableado y la rehabilitación y acondicionamiento de salas técnicas, la ampliación del edificio técnico situado en Sollana y la construcción de otros nuevos en Xeraco y Tavernes.

Adicionalmente, se encuentra en marcha la redacción del proyecto correspondiente a la renovación de vía y catenaria en el tramo entre Silla y Cullera, así como el correspondiente a la duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre Cullera y Gandía.

Todas estas actuaciones constituyen un paso previo para poder dar continuidad a la línea que prevé su prolongación en el denominado Tren de la Costa.

Inversiones en la provincia de Valencia

Las inversiones ejecutadas por Adif desde 2018 en la provincia de Valencia ascienden a más de 46 millones de euros, que se han distribuido en distintas partidas. Entre ellas, destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y mercancías, así como trabajos relacionados con el Corredor Mediterráneo.