Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de Mercados y Competencia valora positivamente el incremento de bonificaciones en los cánones ferroviarios

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad para incentivar el tráfico en las líneas de alta velocidad

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, ha publicado su informe favorable a la modificación de la Declaración sobre la Red de Adif 2020 que incrementa las bonificaciones que se aplican para incentivar el tráfico ferroviario en las líneas de alta velocidad.


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia valora positivamente el incremento de bonificaciones en los cánones ferroviarios
 
 
 

(02/10/2020)  

Los parámetros de tráfico previsibles de la Declaración sobre la Red 2020 que marcaban los valores de referencia para la aplicación progresiva de bonificaciones en los cánones, que se aplica íntegramente a partir del tráfico fijado como objetivo, se han visto modificados por la crisis generada por el Covid-19

La crisis sanitaria ha reducido la actividad ferroviaria en el conjunto de la red en un 38,5 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y la bajada del tráfico de los servicios comerciales de viajeros de larga distancia se ha situado en un 72 por ciento hasta junio.

En ese escenario Adif y Adif Alta Velocidad han adecuado los parámetros de tráfico a esa evolución para, a pesar de la incertidumbre, incentivar el tráfico. La propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad incluye incrementar las bonificaciones hasta el 50 por ciento en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa situados actualmente en el 25 por ciento, y Madrid-Andalucía, ahora del 35 por ciento. En el resto de las líneas de alta velocidad se mantiene la bonificación vigente del 50 por ciento.

Rentabilidad

Dado el peso de los cánones en los costes de los servicios ferroviarios de alta velocidad, las bonificaciones propuestas reducirán el umbral de ocupación mínima de los trenes para hacer rentable su operación Así, el incremento de las bonificaciones incentivará a Renfe Viajeros a incrementar su oferta al reducirse el riesgo derivado de una demanda insuficiente.

La Comisión reclama en su informe que los cánones además de ser una importante fuente de ingresos para los administradores, sean utilizados para elevar el uso de la red. En España, la definición de los cánones ferroviarios como tributos ha limitado la capacidad de Adif y Adif AV para utilizarlos como herramienta efectiva de gestión dado que cualquier modificación debe realizarse a través de instrumentos con rango de Ley.

Europa

A nivel europeo, los administradores de otras redes ya han adoptado medidas de reducción de cánones para incentivar el tráfico. En Francia e Italia se ha reevaluado la aplicación de los recargos o adiciones al canon, adecuándolos a la nueva situación de mercado, determinando su exención completa o su reducción hasta el 60 por ciento en determinados supuestos.

En Eslovenia, Polonia o Suecia se ha suprimido el canon por reserva o cancelación y otros países han suspendido o relajado la aplicación del esquema de incentivos y decretado moratorias en el pago de los cánones.