Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ejecución de dos nuevas fases de las obras del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional en Barcelona-Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Gracias a estas obras, los túneles de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos

Adif ha ejecutado este fin de semana ─ días 23, 24 y 25 de octubre─ una nueva fase de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso. Desde la noche de hoy hasta la del 20 al 21 de noviembre se ejecutarán los trabajos de otra nueva fase, la fase 5.


Ejecución de dos nuevas fases de las obras del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional en Barcelona-Sants
 
 
 

(26/10/2020)  

Este proyecto, conocido como 4+4, supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, y permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando para el período 2020-2021, que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña.

Descripción de la fase 4

Los trabajos de la fase 4, que se desarrollaron desde la noche del 23 al 24 de octubre hasta la noche del domingo 25 al lunes 26, se han centrado en las vías 10, 11 y 12. Las operaciones han consistido en el desmontaje de aparatos de vía y el montaje de dos nuevos desvíos, tanto en vía sobre balasto como en vía en placa, el desplazamiento de vías hasta su posición definitiva, la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de nueva vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa.

También se realizará la carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en los andenes 5 y 6, y en catenaria e instalaciones de seguridad.

Fase 5

Por otro lado, Adif también ha programado la ejecución de la fase 5, que se desarrollará entre la noche de hoy lunes 26 al martes 27 de octubre hasta la noche del viernes 20 de noviembre al sábado 21 de noviembre. En este caso, se trabajará en la vía 10, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva, la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa.

También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en el andén 5, y en catenaria e instalaciones de seguridad. Coincidiendo con estas fases, se completarán en horario nocturno las operaciones, una vez finalizados los traslados de vía y el montaje de nuevos desvíos en la cabecera norte de la estación.

En concreto, se renovará la vía (traviesas de hormigón y carril de 60 kg/m), se llevarán a cabo operaciones técnicas de nivelación y perfilado de vía hasta alcanzar los parámetros geométricos definitivos. También se realizarán soldaduras de carril, la eliminación de las conexiones provisionales, la sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida, suprimiendo todas las situaciones provisionales y los ajustes definitivos de los circuitos de vía.

Afectaciones al servicio

Durante estas dos fases, continuará de baja la vía 9 (desconectada por su cabecera norte). En la cuarta fase se dieron de baja las vías 10, 11 y 12, por lo que los trenes que partían de Sants han circulado por la vía 13, mientras que los que accedían a la estación han utilizado la vía 14. Esto ha supuesto una reducción de la capacidad a 6 trenes por hora y sentido por el túnel de Paseo de Gracia este fin de semana.

Durante estos tres días de la fase 4 ha habido afectaciones al servicio de cercanías, por lo que Renfe ha realizado modificaciones y repregramaciones del servicio y los títulos transporte han sido válidos para realizar el trasbordo en las estaciones de Metro con correspondencia con estaciones de Renfe.

A partir del lunes 26 de octubre hasta el 21 de noviembre, en la fase 5, se dará de baja la vía 10, con lo que los trenes que salgan de Sants circularán por las vías 11 y 12 y los que acceden a la estación utilizarán las vías 13 y 14, sin que se produzcan restricciones de capacidad. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno, aunque también se realizarán operaciones en horario diurno en aquellas zonas donde no se afecte a las circulaciones.

Estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de cercanías de Cataluña en Barcelona Sants. Por este motivo, Adif y Renfe están intensificando los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas. Además, algunos trenes se desviarán por el túnel de Paseo de Gracia.

Toda la información sobre las modificaciones del servicio se podrán consultar en las webs de Rodalies, Renfe y Adif , en el teléfono de información 900 41 00 41, en las aplicaciones de cercanías de Cataluña y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe e @infoadif).