Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la segunda fase del acceso a la T1 del aeropuerto de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Inversión de 73,78 millones de euros y veinticuatro meses de plazo de ejecución

Adif ha sido autorizado a licitar las obras de la fase 2 del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que contempla la costyrucción de la superestructura de la nueva doble vía entre la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona y las estaciones de las terminales 1 y 2, con conexión a la línea 9 del Metro de Barcelona.


A licitación la segunda fase del acceso a la T1 del aeropuerto de Barcelona
 
 
 

(28/10/2020) El importe estimado de esta actuación, clave en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona. es de 73,78 millones de euros y el plazo de ejecución de veinticuatro meses. El nuevo acceso permitirá establecer servicios directos de cercanías a las dos terminales aeroportuarias desde Manresa y Maçanet, vía Barcelona, mediante las actuales líneas R4 y R2, respectivamente, y acceder a través de ellas a las restantes líneas de cercanías y a la red de metro de Barcelona. Además, podrá albergar servicios lanzadera entre las terminales del aeropuerto y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Todo ello permitirá conectar ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Sants y la terminal T1 de aproximadamente diecinueve minutos. Según las previsiones entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria. La primera fase del proyecto, de 305 millones de euros, supuso en la perforación con tuneladora del tramo principal del nuevo acceso.

Trazado

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. Tiene una longitud total de 4.510 metros, incluyendo un túnel de 3.400, de los que 3.048, incluido el paso por la estación multimodal de la T2, se han excavado con tuneladora.

El contrato a licitación cointempla la conexión con la línea Barcelona-Vilanova, la adaptación de las vías de acceso, las estructuras y movimientos de tierra para el correspondiente enlace de la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servidumbres y servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos como obra civil, canaletas, arquetas y cruces.

En el túnel se ejecutarán rellenos bajo vía, estructuras y losas de apoyo para la superestructura, obras de drenaje, montaje de vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad ferroviaria, la conexión del nuevo ramal a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat del Llobregat, y otras instalaciones.

En las estaciones de las terminales T2 y T1, el proyecto contempla trabajos de arquitectura en andenes y estructuras (tabiquerías, solados, revestimientos, cerrajería y mobiliario), e instalaciones como saneamiento, agua, electricidad, iluminación, climatización, ventilación o protección contra incendias, entre otras.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).