Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan dos nuevas fases en las obras para el desarrollo de las estaciones de La Sagrera y Barcelona Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A partir del 5 de diciembre, se enlazarán las vías de la futura intermodal de La Sagrera con la línea Barcelona-Mataró-Maçanet y se avanzará en la nueva configuración del esquema de vías de Sants

Adif y Adif Alta Velocidad iniciarán a partir del próximo 5 de diciembre dos nuevas fases de obras fundamentales para avanzar en el desarrollo de los trabajos que se están ejecutando en las estaciones barcelonesas de La Sagrera y Barcelona Sants.


Comienzan dos nuevas fases en las obras para el desarrollo de las estaciones de La Sagrera y Barcelona Sants
 
 
 

(24/11/2020)  

Por un lado, entre el 5 y el 8 de diciembre, se realizará la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera (ver noticia 27/07/2020).

Esta actuación constituye el primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que será, junto a Sants, la gran estación de la capital catalana. El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó.

 

Los trabajos se concentrarán en un tramo de 110 metros en la cabecera sur (lado Clot-Aragó) y consistirán en concluir la rampa de acceso a la nueva estación en el tramo que interfiere la plataforma preexistente y completar el montaje de vía, electrificación y señalización para dar continuidad a las circulaciones hacia el interior de la futura estación.

Asimismo, en el lado Badalona se llevará a cabo el correspondiente enlace entre las vías nuevas y el trazado preexistente, en este caso, a diferencia del anterior, sin necesidad de modificar la plataforma de la infraestructura.

Para este conjunto de operaciones, se excavarán 1051 m3 de tierras, se instalarán 432 metros de carril y 350 de catenaria, y se aportarán 600 m3 de balasto. A la vez, será necesario modificar el sistema de señalización del CTC de la estación de Francia, para adaptarlo al nuevo trazado y gobernar las veinticinco nuevas señales luminosas (tipo Led) instaladas en el ámbito de la futura estación de La Sagrera.

También se realizarán las preceptivas pruebas y operaciones técnicas para verificar los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones y correcto funcionamiento, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado. También se realizará un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Fases 6 y 7 del 4+4 de Barcelona Sants

Por otro lado, Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de mayo y que permitirán disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Los trabajos de la fase 6, que se desarrollarán desde la noche del 4 al 5 de diciembre hasta la noche del 7 al 8, se centrarán en las vías 8, 9 y 10.

Las operaciones consistirán en el desplazamiento hasta su posición definitiva de estas vías en ambas cabeceras, la sustitución de las sujeciones de vía en placa, el montaje de vía y las nuevas instalaciones de señalización y balizas.

De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adaptación de la catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones y se realizará una carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, así como trabajos de obra civil en el andén de las vías 7 y 8.

Asimismo, Adif también ha programado la ejecución de la fase 7, que se desarrollará entre la noche del 7 al 8 de diciembre y la noche del 17 al 18 del mismo mes.

En este caso, se trabajará en la vía 8, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva y la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa.

También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en andenes, y en catenaria e instalaciones de seguridad, así como la renovación de la vía, nivelación y perfilado, soldaduras de carril, sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida y ajustes definitivos de los circuitos de vía, entre otros trabajos.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

Afecciones al servicio

Ambas actuaciones comportarán cambios en la explotación, por lo que se establecerán planes alternativos de transportes y se intensificarán los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios.

Adif continúa realizando un exhaustivo esfuerzo de planificación para reducir al máximo las afectaciones a los viajeros en ambas obras, conjugando el mantenimiento del servicio con la complejidad de las obras y las limitaciones de espacio y tiempo en los que se ejecutan las mismas.