Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El BEI financiará con 890 millones de euros la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Banco Europeo y Adif Alta Velocidad han firmado un primer tramo del préstamo, de 300 millones de euros, para subvencionar la conexión entre Talayuela y Badajoz, de 282 kilómetros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 890 millones de euros a Adif Alta Velocidad para financiar la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Extremadura, contribuyendo a la finalización del Corredor Atlántico Europeo y a mejorar la conexión entre España y Portugal. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de ayudas a la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).


El BEI financiará con 890 millones de euros la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(24/11/2020)  

El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, que constituye el primer tramo del total de 890 millones de euros que el Banco Europeo destinará al desarrollo de este proyecto.

Concretamente, el BEI financiará la conexión entre Talayuela, en el límite entre las Comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y Badajoz (frontera de Portugal), de 282 kilómetros, enlazando las ciudades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

La nueva línea de alta velocidad, diseñada para tráfico mixto, reducirá significativamente el tiempo de viaje entre la capital española y Extremadura y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal, facilitando de esta manera conexiones de mercancías interoperables y eficientes hacia y desde el sur de Portugal.

La financiación del BEI contribuirá a reducir tanto las emisiones de CO2 como el tráfico y el tiempo de viaje entre España y Portugal y beneficiará a más de 2.6 millones de viajeros al año. Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a promover la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19 e impulsarán la contratación de en torno a 17.000 personas durante la fase de construcción

Desde 1991, el banco de la Unión Europea ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España, financiando diferentes proyectos, entre ellos, la alta velocidad a Sevilla, Barcelona, Valladolid, Burgos, Málaga, Córdoba, Alicante y Valencia. También está financiando la Y vasca y la línea Alicante-Murcia.

El BEI, por el transporte sostenible

Históricamente, el BEI ha apoyado en gran medida las inversiones limpias en el sector ferroviario y el transporte público urbano, en particular los proyectos de metro y tranvía que contribuyen a la gran mayoría de los proyectos de acción climática.

Las inversiones del BEI en el transporte con bajas emisiones de carbono ─ferrocarril, metro, tranvías y combustibles alternativos─ aumentaron en un 30 por ciento entre 2018 y 2019 hasta alcanzar los 7,600 millones de euros en 2019.

Lucha contra el cambio climático

El Banco Europeo es el mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. Su objetivo es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5˚C con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El 14 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50 por ciento en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos.

Además, el Grupo BEI alineará todas sus actividades con el Acuerdo de París, para lo cual el Banco Europeo dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

Asimismo, el BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en 2007.