Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado provisionalmente el estudio informativo del proyecto del tramo Madrid-Oropesa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios y dar continuidad al resto de tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, actualmente en ejecución

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el “Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa”, y ha iniciado, asimismo, los trámites administrativos precisos para comenzar el proceso de información pública y audiencia, que comenzará en los próximos días con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


(26/11/2020)  

Esta actuación permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor de alta velocidad Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance.

El origen de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura se corresponde con su inclusión en el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), dentro de la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, así como en el posterior Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI).

Asimismo, la línea ya formaba parte del Proyecto Prioritario nº 3 de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) y actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

Características del estudio informativo tramo Madrid-Oropesa

El estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción y/o proyecto del tramo Oropesa-frontera portuguesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El tramo Madrid-Oropesa se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de La Reina y tráfico mixto entre Talavera de La Reina y Oropesa.

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo, a la entrada de la actual estación de Toledo. En la ciudad de Toledo, se han seleccionado dos opciones, funcionalmente muy similares, pero que tienen un impacto visual diferente, una de las cuales discurre en túnel y la otra en superficie. Para proponer la solución óptima, se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de Información pública.

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por la localidad de Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor y por la estación de Oropesa, y finaliza en el límite de la provincia de Toledo. En esta alternativa se han diseñado estaciones en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa.

La solución propuesta tiene una longitud de unos 127 kilómetros y el presupuesto estimado oscila entre 1.302 y 1.307 millones de euros