Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación las obras de ampliación y mejora del ramal de mercancías Puerto de Barcelona-Sant Boi

Operadores:  Noticia de actualidad


La actuación de FGC mejorará la capacidad de maniobras dentro del ramal y la calidad y seguridad de la línea

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha sacado a licitación las obras para ampliar la actual vía de apartado del ramal del Puerto de Barcelona-Sant Boi, entre los puntos kilométricos 6,4 y 6,8 de la línea Llobregat-Anoia. La vía pasará de los 375 metros actuales a 550 metros, mejorando la operativa y haciendo más eficiente el transporte de mercancías. 


A licitación las obras de ampliación y mejora del ramal de mercancías Puerto de Barcelona-Sant Boi
 
 
 

(27/11/2020)  

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y siete meses de plazo de ejecución, incluye la renovación de los dos aparatos de vía que dan acceso a la vía de apartado, situada en el punto kilométrico 6, y la renovación de toda vía de apartado. La obra mejorará la capacidad de maniobras del ramal Sant Boi-Puerto de Barcelona y homogeneizará el material de la superestructura y de vía con la zonarenovada. Además, se realizará la reposición del balasto.

Las obras, que se llevarán a cabo sin afectar el servicio, consistirán en el desmontaje y sustitución de la superestructura de vía existente, la ampliación del anden, tanto horizontal como longitudinalmente, la construcción de una nueva cuneta de hormigón y la colocación de nuevos aparatos de vía.

Ventajas

La prolongación del apartadero evitará  esperas en lugares alejados del destino final de las mercancías. Esta proximidad al punto final, permitirá mejorar y hacer más eficiente el transporte. Además, la actuación contribuirá al cambio modal de la carretera al ferrocarril con un ahorro estimado de circulación de 73.500 camiones al año.

Las mercancías que se transportan por los ramales industriales de FGC ahorraron el año 2019 la circulación de 73.497 camiones y 2,8 millones de litros de gasóleo. En cuanto a gases contaminantes, se evitó la emisión de 8.463,09 de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Locomotoras

En la misma línea de mejora medioambiental, y también para ganar capacidad de transporte, FGC ha comprado cinco nuevas locomotoras duales para sustituir a las tres diesel, actualmente en servicio. Con ellas se prevé reducir un 66 por ciento el consumo de gasoil y otro tanto las emisiones contaminantes. (Ver noticia)