Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comunidad de Madrid ampliará la línea 11 de Metro hacia el suroeste y el noreste

Operadores:  Noticia de actualidad


Se convertirá en la gran Línea Diagonal de Madrid con 33,5 kilómetros de recorrido

La Comunidad de Madrid ha anunciado la prolongación de la actual línea 11 de la red de Metro hacia el suroeste de la capital, en Cuatro Vientos y el noreste en Valdebebas.


La Comunidad de Madrid ampliará la línea 11 de Metro hacia el suroeste y el noreste
 
 
 

(02/12/2020)  

Así la línea 11 de Metro de Madrid se convertirá en la gran Línea Diagonal de Madrid un eje con más de 33,5 kilómetros de recorrido que integra las ampliaciones ya previstas de la línea hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal (ver noticia) y la extensión del suburbano a Valdebebas (ver noticia)  y añade conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte.

Doce líneas

La nueva línea conectará once de las actuales doce líneas del suburbano, solo quedaría fuera de su trazado Metrosur, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, vertebrando con un eje diagonal la red de Metro de Madrid que reduciendo tiempos de viaje y transbordos y descongestionando otras líneas. Panerai Replica

La nueva Diagonal descentralizará los desplazamientos en Metro al dar alternativa al paso por las áreas centrales de Madrid y mejora la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas. Además, descargará las líneas 6 y 10, al generar más posibilidades de intercambio y rutas alternativas y más directas.

Asimismo, impulsará la intermodalidad, al conectar los intercambiadores de Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4, facilitará una nueva conexión con la terminal de alta velocidad de Atocha y se convertirá en la conexión más rápida entre ella y el aeropuerto.

Omega Replica

 

Tres tramos

El proyecto de la nueva Línea Diagonal de Madrid se hará en tres tramos. Así, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos, con conexión con Cercanías y la línea 10 de Metro, y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexiones en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, och kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9.

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas, con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.

Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o el aeropuerto y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

Financiación

El proyecto de conexión suroeste-noreste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas se inscribe en las iniciativas presentadas por la Consejería de Transportes del Gobierno de Madrid al Fondo de Recuperación de la Unión Europea para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial. Es pues, uno de los proyectos que el Gobierno regional presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La Consejería aspira a recibir cerca de 5.000 millones de euros de financiación europea para impulsar 117 proyectos que acelerarán la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial en la movilidad de la región.

Entre ellos se encuentran, también, las prolongaciones previstas de la línea 3 de Metro, que conectará Villaverde con Metrosur por la estación de El Casar; y la de línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta la nueva terminal del aeropuerto. También se incluyen la construcción de los nuevos intercambiadores de Conde de Casal, Valdebebas y Legazpi, con los que se completará la red de grandes intercambiadores de Madrid.