Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del proyecto constructivo para la remodelación integral de la estación zaragozana de Grisén

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un plazo de ejecución estimado de diez meses, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad de la explotación

Adif ha licitado el contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción para la remodelación integral de la estación de Grisén (Zaragoza), perteneciente a la línea convencional Madrid-Barcelona, con un presupuesto de 587.860 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.


Licitada la redacción del proyecto constructivo para la remodelación integral de la estación zaragozana de Grisén
 
 
 

(09/12/2020)  

El principal objetivo de la actuación es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad de la explotación de las instalaciones. Asimismo, se pretende mejorar la seguridad para los ciudadanos y el tráfico de trenes mediante la construcción de pasos inferiores para la supresión de los pasos a nivel entre andenes.

La estación de Grisén está situada en el punto kilométrico 314/643 de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona y en su banda impar nace el baipás de Grisén-Cabañas de Ebro. Actualmente, el tráfico de trenes de viajeros entre Madrid, el País Vasco y Navarra se hace a través de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, hasta el intercambiador de Plasencia de Jalón, utilizando dicho baipás.

La configuración actual de vías de la estación obliga a que estas circulaciones transiten por vía desviada, lo que comporta una penalización tanto para los trenes pares como impares, siendo ocho el número de trenes en ambos sentidos afectados por esta situación.

Con la remodelación completa de la cabecera lado Casetas/Cabañas de Ebro, mediante la reconfiguración de las vías generales, se evitarán las penalizaciones derivadas del paso por vía desviada.

Descripción de los trabajos

Entre los principales trabajos figura la eliminación de pasos a nivel entre andenes mediante la construcción de pasos inferiores y la ampliación de la vía de apartado hasta los 750 metros, con el objeto de que los trenes de mercancías de esta longitud puedan quedar estacionados en ella y dejen libre para circular la vía general, sin generar afecciones.

Para configurar el nuevo esquema de vías se eliminarán dos aparatos de vía para su sustitución por otros, desplazando los escapes de entrada, tanto en el lado Zaragoza como en el lado Cabañas de Ebro, adelantando su posición actual. Otro aparato de vía, en el lado Madrid, se desplazará hacia Plasencia de Jalón. Los escapes del lado Zaragoza serán de la mayor velocidad posible por vía desviada para no penalizar en exceso los tráficos de Media Distancia.

También se estudiará la posibilidad de conectar las vías 1 y 3 con un nuevo escape para poder realizar cruces desde el ramal de Opel. En la cabecera lado Zaragoza también se desplazarán los ejes de las vías 1 y 2.

Inversiones en Zaragoza

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Zaragoza han ascendido a más de 39,7 millones de euros, de los que más de 25,1 le han correspondido a Adif, y se han destinado mayoritariamente a actuaciones en apartaderos y renovación integral de vía enmarcadas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con más de 22 millones de euros de inversión. Asimismo, se han ejecutado actuaciones puntuales en infraestructura, instalaciones de seguridad, mercancías, mejora de pasos a nivel y estaciones.

En lo que respecta a Adif Alta Velocidad, ha invertido en este periodo más de 14,5 millones, fundamentalmente en actuaciones en líneas en explotación y estaciones.