Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras las operaciones y pruebas llevadas a cabo desde el pasado sábado, el primer tren dirección Mataró circuló el pasado martes a las 15.35 horas

Desde el pasado martes, 8 de diciembre, los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera, lo que ha sido posible tras las complejas operaciones para el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, ejecutadas desde el sábado por Adif Alta Velocidad.


Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera
 
 
 

(10/12/2020)  

Asimismo, se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado.

Tras tener operativo el nuevo trazado, la línea R1 de Rodalies ha sido la primera en circular por el interior de la futura estación. Así, el primer tren con viajeros dirección Mataró/Malgrat de Mar pasó a las 15.35 horas del pasado martes, mientras que el primer servicio comercial dirección Sants/L’Hospitalet de Llobregat lo hizo a las 15.45 horas.

Se trata del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que será la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.

 

 

Nuevo corredor Barcelona-Mataró-Maçanet

El trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros, desde el triángulo ferroviario a la altura de la Rambla Prim hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura se han ejecutado cuatro vías, de las cuales dos serán generales y las otras dos, de estacionamiento.

En el nuevo trazado, la línea desciende en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa para, posteriormente, ascender a la cota de las vías existentes, dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda.

De la longitud total, 261 metros discurren a cielo abierto hasta su cobertura definitiva, cuando se trasladen a su posición definitiva las vías de la línea Barcelona-Granollers.

La puesta en servicio de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el proceso de excavación del recinto de la estación —con la retirada de aproximadamente 1,5 millones de m3 de tierras y materiales—, la finalización de la losa de fondo —de 2,5 metros de espesor de hormigón armado, lo que ha supuesto más de 100.000 m3 de hormigón— y tras completarse el forjado, que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.

Respecto a la superestructura, de los 1,98 kilómetros, 1,70 son en vía en placa —para cuya ejecución se ha empleado más de 3.200 m3 de hormigón— y los 0,28 restantes son en vía sobre balasto, utilizándose aproximadamente 1.000 toneladas de material pétreo silíceo. En total, se han instalado más de 8.200 traviesas y se han montado 9.896 metros de carril de 60 kg/m y once desvíos o cambios de aguja.

Por su parte, se han montado 4,5 kilómetros de catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, y 0,6 kilómetros de catenaria flexible, además de 70.000 metros de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como los sistemas instalaciones de protección civil y seguridad. Las instalaciones disponen de cuatro salidas de emergencia.

En el conjunto de operaciones, que han supuesto una inversión de 290 millones de euros, han trabajado alrededor de 350 personas, entre operarios y técnicos.

Avance de las obras de estructura y accesos

Una vez culminado este destacado hito, Adif Alta Velocidad continúa con la ejecución de las obras en los dos proyectos de construcción de la futura estación, el de estructura y accesos.

Entre otros trabajos, destacan los que se están llevando a cabo en el nivel intermedio, correspondiente al vestíbulo y al aparcamiento y situado sobre el nivel inferior, en el cual se están elevando los pilares para la ejecución del forjado de la losa sobre la que se situará el futuro trazado de las vías de alta velocidad.

También se está avanzando en la construcción del nuevo corredor de la línea Barcelona-Granollers, cuyo túnel de acceso a la futura estación intermodal de La Sagrera ya está parcialmente construido.