Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A través de dos contratos, con un importe global de casi 108,5 millones de euros

Adif licitará dos contratos para la mejora del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor global estimado de 108.491.025 euros, destinados a la renovación de vía del tramo y a la construcción del nuevo túnel de Oural.


Autorizada la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural
 
 
 

(11/12/2020)  

El primero de los contratos hace referencia a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un importe estimado de 54.897.163 euros (sin IVA), que incluye el valor estimado de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

El segundo contrato comprende las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en dicho tramo, con un valor estimado de 53.593.862 euros (sin IVA). Al igual que en el anterior, este importe incluye el valor estimado de los suministros necesarios para ejecutar los trabajos.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Orense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

El tramo Monforte de Lemos-Lugo tiene una longitud de 71 kilómetros en vía única no electrificada. Actualmente se están realizando los trámites necesarios para iniciar la contratación de su electrificación, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Renovación de vía

La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto de unos de los contratos autorizados, comprende la renovación de balasto, traviesas, desvíos, carril y pasos sobre vía.

En lo que respecta al balasto, se sustituirá el existente por balasto silíceo, mediante desguarnecedora, salvo en los puntos donde no sea posible por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficientes. En dichos lugares se llevará a cabo el levante de parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto para posteriormente cambiar carriles y traviesas.

En cuanto a las traviesas, se renovarán todas las que no sean polivalentes en buen estado, y se sustituirán por traviesas de hormigón monobloque tipo PR.

Asimismo, los actuales desvíos (tipos B1 y C) se reemplazarán por aparatos más avanzados tipo P1 y el carril existente tipo 54 E1 se sustituirá por carril 60 E1 en todo el tramo.

Por último, la actuación incluye el levante de todos los pasos sobre vía, tanto de tráfico rodado como peatonales, y el montaje, tras la renovación de vía, de nuevos pasos con sistemas homologados por Adif.

Nuevo túnel de Oural

El segundo contrato comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 kilómetros de longitud, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo. La nueva estructura sustituirá al actual túnel, mejorando sus prestaciones, y se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 m2 en vía única ─al igual que los tramos adyacentes─, que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. Se montará vía en placa en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

La nueva estructura contará con catenaria, sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 metros entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal.

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto y la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Mejoras en el trazado Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarcan estas licitaciones, tienen como objetivo mejorar las condiciones de explotación comercial del trayecto, incrementando la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Orense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de del municipio lucense de Puebla de San Julián, entre Monforte de Lemos y Lugo, un nuevo trazado de unos 7 kilómetros de longitud que ha supuesto la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.