Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción del proyecto básico de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de más de 1,7 millones de euros, el proyecto contempla la construcción de los accesos sur, tanto ferroviarios como viarios

Adif ha adjudicado a WSP Spain-Apia el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de los nuevos accesos sur, ferroviarios y viarios, al Puerto de Barcelona, por un importe de 1.751.387 euros y un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses.


(11/12/2020)  

El contrato adjudicado, que incluye los estudios previos necesarios para definir de forma precisa el contenido del proyecto básico, se enmarca en el protocolo firmado el pasado 7 de octubre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Puertos del Estado, la Generalitat de Cataluña, la Autoridad Portuaria de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

Con este protocolo, se recupera la solución técnica que se estableció en el Estudio Informativo aprobado en 2007, según la cual se plantea un trazado con un tronco de acceso común a tres niveles: un viaducto por carretera, el acceso en superficie actual en ancho métrico y un túnel para un acceso ferroviario en doble ancho, estándar e ibérico. El protocolo servirá como base para el desarrollo de los estudios, proyectos y obras que hagan realidad estas actuaciones.

Además, se plantea la conexión con la terminal de Can Tunis junto a su remodelación. También se acomete la planificación de las terminales intermodales del área metropolitana de Barcelona, desde una óptica conjunta, como polo logístico más avanzado del Sur de Europa.

La firma del protocolo supone un impulso a la intermodalidad del Puerto de Barcelona, así como a su papel de nodo logístico del noreste peninsular.

Nuevos accesos sur, viario y ferroviario

Los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al Puerto de Barcelona, incluirán las siguientes actuaciones:

- Actuación 1: acceso ferroviario exclusivo del puerto, consistente en un tramo de vía doble de ancho mixto, que discurrirá desde una bifurcación red actual, al sur del nudo de Bellvitge, hasta el punto de inicio de la playa de vías de recepción y expedición de Nou Llobregat, infraestructura esta última desarrollada al margen de este protocolo, por la Autoridad Portuaria de Barcelona. Este acceso incluye las instalaciones de electrificación, control-mando y señalización de ese tramo.

- Actuación 2: ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto y adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar. Esta actuación incluye las correspondientes instalaciones de electrificación, control-mando y señalización. La adaptación de las vías de esta terminal supondrá la posibilidad de circulaciones también en ancho estándar entre los actuales accesos sur (por calle 4) y norte a través de la terminal de Can Tunis.

- Actuación 3: acceso por carretera desde el cinturón del litoral (B-10), a unos 800 metros del enlace de Cornellá hasta el nudo distribuidor del enlace de entrada al puerto, conocido como nudo norte.

A lo anterior se añaden las instalaciones de los subsistemas de control de mando, señalización y energía, incluida la subestación de tracción, correspondientes a las infraestructuras ferroviarias a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona en su actual zona de servicio (las áreas denominadas como Nou Llobregat y Zal-Prat en el Estudio Informativo).Estas instalaciones, por su propia naturaleza, deben diseñarse conjuntamente con los tramos ferroviarios incluidos en las actuaciones de este protocolo.

Por lo que respecta al acceso viario, se analizará su compatibilidad con un enlace en la zona intermedia del antiguo tramo final del rio Llobregat, destinado a atender el tráfico de vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico-portuario adyacente, hoy en fase avanzada de maduración.

Actualmente el acceso se realiza a través de la Ronda Litoral (B-10), la cual presenta un nivel de servicio limitado y un significativo tráfico de vehículos pesados. Se trata de una obra compleja y de elevada inversión, por la necesidad de una gran longitud de viaductos y cimentaciones en terrenos blandos del antiguo cauce de Llobregat, desviado para la ampliación del puerto.