Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y Adif Alta Velocidad invertirán 4.918 millones de euros en la red ferroviaria en 2021

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La presidenta de ambas entidades presentó ayer en el Senado sus presupuestos y líneas estratégicas

Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.918 millones de euros en el año 2021, según informó ayer la presidenta de ambas entidades, Isabel Pardo de Vera, en el transcurso de su comparecencia en el Senado para exponer las líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio.


Adif y Adif Alta Velocidad invertirán 4.918 millones de euros en la red ferroviaria en 2021
 
 
 

(11/12/2020)  

El mayor volumen económico, 3.072 millones de euros, será invertido por Adif Alta Velocidad y se destinará principalmente al desarrollo de nuevas infraestructuras, y los restantes 1.846 millones de euros serán invertidos por Adif, fundamentalmente en actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico. A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2021 alcanzan la cifra de 850 millones de euros.

Los objetivos de estos presupuestos, en consonancia con los del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplan la necesidad de adaptación del ferrocarril a los parámetros de una movilidad sostenible, por lo que las actuaciones planificadas se orientan a mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red existente, promover la intermodalidad y avanzar en la creación de un espacio europeo ferroviario único e interoperable para consolidar la consecución de un sistema ferroviario mallado que favorezca la cohesión territorial, conectado intermodalmente, con tiempos competitivos y disponibilidad de frecuencias y servicios.

Pardo de Vera señaló que “La liberalización del transporte nacional de viajeros, que comienza oficialmente el próximo lunes, es una gran oportunidad para que todo el sector ferroviario aproveche al máximo las infraestructuras de que nos hemos dotado, y permitirá un incremento de la capacidad y una reducción de los precios”.

Desarrollo de nuevas líneas

En el ámbito de nuevas infraestructuras de altas prestaciones, las actuaciones se centran en aquellas que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar una red ferroviaria integrada y estructurada a partir de los corredores transeuropeos que atraviesan nuestro país (Atlántico y Mediterráneo), y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio.

“Creo firmemente en una gestión equilibrada de las inversiones que ayude a que ninguna región se quede rezagada. Así seguiremos mejorando las conexiones con el oeste peninsular y trabajando para impulsar la coordinación con nuestros vecinos portugueses”; destacó Pardo de Vera.

En este sentido, el objetivo último de los presupuestos presentados por la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad es lograr la máxima eficiencia en la gestión de las infraestructuras ferroviarias procurando su mayor utilización posible, y la optimización de la gestión coordinada de las distintas redes: ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, lo que debe redundar en la mejora de su mantenimiento y explotación, teniendo siempre la seguridad como uno de los pilares básicos para ambas entidades.

Así, en el ámbito de las nuevas infraestructuras, Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en servicio a lo largo de los últimos dos años nuevos tramos de cara a completar la red planificada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Antequera-Granada, la doble vía entre Pinar de Antequera y Valladolid, Vandellós-Tarragona, Zamora-Pedralba de la Pradería o la variante de Camarillas y la recuperación del tramo Alcudia-Mogente.

A ellos se unirán próximamente otros tramos como Monforte del Cid-Orihuela/Beniel, la conexión en ancho estándar entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco y el tramo Venta de Baños-Burgos; todos ellos ya en fase de pruebas. Desde esta perspectiva, el objetivo de los presupuestos es dar continuidad al esfuerzo inversor y avanzar en la culminación de dicha red.

Mejora de la red convencional

En lo que respecta a la red convencional, a la que Adif destinará 1.846 millones de euros, los dos aspectos fundamentales son los referidos a la mejora de la fiabilidad en las líneas más antiguas para garantizar la conexión y movilidad interregional tanto de viajeros como de mercancías, y la mejora de los núcleos de Cercanías, unos servicios ferroviarios fundamentales para garantizar una movilidad sostenible. A este respecto, están ya en desarrollo planes de Cercanías en varias áreas metropolitanas del país ─Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias y Cantabria─, las cuales, junto con las actuaciones a realizar en otros núcleos, acumulan una previsión inversora de 879 millones de euros, que representa el 48 por ciento de toda la inversión en red convencional.

Otra prioridad presupuestaria es la potenciación del transporte de mercancías, apoyándose para ello en el refuerzo de las instalaciones logísticas, como las de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria, con una inversión prevista en estas terminales de 24,7 millones de euros.

Asimismo, se está trabajando en definir las condiciones necesarias de la infraestructura para materializar autopistas ferroviarias en trayectos con interés demostrado por parte de los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-frontera francesa o Valencia-Madrid, ejes tractores del tráfico de bienes en nuestro país, que se insertan en una red de mercancías que se apoya básicamente en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

“Pretendemos que la movilidad se resuelva para el ciudadano de la forma que sea más eficiente para el conjunto de la sociedad, y en ello estamos trabajando con esfuerzo denodado. En el ámbito de las mercancías, el ejemplo se materializa en las conexiones ferro-portuarias y en los convenios que Adif firma con los puertos para lograr la adaptación de apartaderos a mayores longitudes de composiciones, para la electrificación de líneas, para la mejora de los sistemas de control, mando y señalización…”, señaló la presidenta de ambas entidades en su intervención en el Senado.

Fondos Europeos

En su intervención, Isabel Pardo de Vera hizo una breve referencia a la financiación de las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad, confirmando que este año se recurrirá en la definición de los presupuestos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que va a habilitar la Unión Europea para ayudar a los Estados Miembros y, de manera más intensa, a los países más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, desde el convencimiento de que las actuaciones en el ámbito ferroviario están plenamente alineadas con los objetivos de dicho mecanismo.

Por ello, ambas entidades han podido presentar propuestas de actuaciones maduras, lo que da muestra de la importancia de los proyectos ferroviarios en la estrategia de recuperación de la economía de nuestropaís.

2020, un ejercicio lastrado por la pandemia

En el transcurso de su intervención, Pardo de Vera hizo un somero repaso a la gestión de las entidades que preside a lo largo del año actual, en el contexto de la pandemia, cuyo impacto “…está siendo especialmente grave sobre la movilidad pues, de hecho, muchas de las medidas que los expertos sanitarios han promovido y están promoviendo pasan por limitar la movilidad de los ciudadanos…”, haciendo especial hincapié en el desplome de los tráficos ferroviarios y, como consecuencia, de los ingresos que Adif y Adif Alta Velocidad perciben a través del sistema de cánones por el acceso y el uso de sus infraestructuras.

“No es posible hablar de los presupuestos de 2021 sin mencionar el contexto económico, afectado por una crisis sanitaria derivada de la Covid-19 que ha supuesto un duro golpe para la movilidad y que ha provocado una caída de ingresos en lo que llevamos de 2020 superior a 400 millones de euros, un 26 por ciento menos que en el ejercicio anterior”.

Pardo de Vera señaló que, sin embargo, todas las líneas ferroviarias que gestionan Adif y Adif Alta Velocidad han seguido operativas, incluyendo las tareas de mantenimiento y seguridad. “Quisiera señalar que, incluso en un año tan aciago, la tendencia de ejecución presupuestaria de Adif en 2020 ha ido al alza, especialmente en el ámbito de la red convencional, en la que este año se alcanzará una inversión total de 770 millones de euros, frente a la media de 345 millones de euros anuales que se venía ejecutando desde la creación de Adif Alta Velocidad”.

Para finalizar las referencias al ejercicio actual, Pardo de Vera destacó el esfuerzo realizado por Adif y Adif Alta Velocidad para dar continuidad a todas las actuaciones de inversión en marcha, que ha permitido que no se haya paralizado su ejecución, como demuestra la reciente apertura del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.