Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Plan de cercanías de Cataluña 2020-2030 contempla inversiones por importe de 6.300 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó el viernes este Plan, ya en marcha, desarrollado para responder a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Cataluña

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó el pasado viernes en Barcelona el plan de cercanías de Cataluña 2020-2030, una actuación ya en marcha que contempla más de 6.300 millones de inversión para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la comunida autónoma.


El Plan de cercanías de Cataluña 2020-2030 contempla inversiones por importe de 6.300 millones de euros
 
 
 

(14/12/2020)  

Tras repasar el significativo avance de las obras de la estación de La Sagrera desde que inició su mandato – cuya ejecución supera ya el 50 por ciento, con un impulso de 128 millones de euros–, el ministro destacó los principales objetivos del Plan: “reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y el confort, la accesibilidad, la capacidad de transporte y la intermodalidad de la red para crear un sistema de transporte atractivo, digital, que ponga a las personas en el centro de todas las actuaciones”.

El Plan, que hasta 2025 habrá emprendido actuaciones por valor de 4.622 millones de euros, da continuidad a las actuaciones de los últimos dos años, en los que se han licitado más de 675 millones de euros para la mejora de la infraestructura, y se han mejorado la accesibilidad y los sistemas de información en estaciones y conseguido trenes más accesibles y fiables.

Ábalos anunció que, para el seguimiento del Plan, se está trabajando en un protocolo para la creación de una comisión mixta integrada por el Ministerio y la Generalitat, como mecanismo de concertación entre las administraciones competentes y que posibilite la toma de decisiones en lo que se entiende como un servicio básico para la ciudadanía.

El responsable del Transportes recordó que, en más de dos años, la inversión en Cataluña ha sido de 1.700 millones de euros y se han licitado más de 1.400 millones, en contratos destinados principalmente a cercanías y al Corredor Mediterráneo. A su juicio, estos son dos de los ejes principales para evolucionar en la movilidad diaria y mejorar las conexiones de Cataluña con el resto del territorio y con Europa.

Asimismo, el ministro hizo referencia al carácter ambicioso del proyecto de los presupuestos 2021, los más elevados de la última década en Cataluña, con unos 2.400 millones de euros de inversión, la mayor de toda España.

Por una movilidad diaria evolucionada y tecnológica

Según Ábalos, el Plan presentado el viernes pretende mantener una red de calidad y atractiva para los viajeros, con una planificación clara de conservación preventiva y de actuaciones prioritarias donde más se necesitan y es consecuente con las necesidades de movilidad, revolución tecnológica y digital existentes.

Este Plan, resultado del trabajo de los equipos de Adif, Renfe y del Ministerio, de la colaboración interadministrativa y de la coordinación de cercanías, es un plan realizable, como lo demuestra el hecho de que ya se están ejecutando grandes obras, como las de la estación de Sants, y otras, de menor envergadura, pero de alta eficacia, como las de los andenes de Plaça de Catalunya.

Asimismo, se ha demostrado capacidad de actuación en emergencias como las provocadas por los temporales Dana y Gloria. También se encuentra en fase de adjudicación una compra milmillonaria para renovar los trenes de cercanías, después de una década sin ser renovados.

Para Ábalos, se trata de un Plan de actuaciones que garantiza una movilidad diaria evolucionada y tecnológica en Cataluña, adaptada a los retos de futuro. Su desarrollo conlleva un calendario muy estudiado, puesto que la primera prioridad es seguir prestando el servicio diario, que irá mejorando progresivamente y en conjunción con la implantación sucesiva de todas las actuaciones.

El ministro pidió colaboración a todas las instituciones implicadas en el desarrollo de este Plan, y reafirmó la apuesta del Ministerio y sus empresas públicas por la mejora de las cercanías y la movilidad cotidiana en Cataluña.

Inversiones realizadas en Rodalies

Ábalos señaló también el significativo avance de las actuaciones que se han estado acometiendo en los últimos dos años. Entre ellas destacó:

- La inversión de más de 83 millones de euros en actuaciones de emergencia, como la del puente sobre el río Tordera, necesaria para restablecer el servicio de la línea R1 entre Malgrat de Mar y Blanes.

- La remodelación de la estación de Bellvitge, la renovación de vía entre Maçanet y Caldes y entre Lleida y Mollerussa, los enclavamientos electrónicos en Gavà y Castelldefells y los circuitos de vía en El Prat-El Garraf o el nuevo Control de Tráfico Centralizado en Barcelona, actuaciones que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.

- Inversión de 137 millones de euros para la remodelación de la flota, con el objetivo de contar con más del 80 por ciento de la misma accesible.

- Otras actuaciones ya en marcha por más de 360 millones de euros, destinadas fundamentalmente a la mejora de la equipación de los sistemas de señalización comunicaciones y seguridad, energía, accesibilidad y material rodante.

Para Ábalos, esta importante inversión es la mejor muestra del cambio de tendencia que ha experimentado cercanías, un eje clave de las líneas estratégicas de su Ministerio.

2.400 millones de euros en los PGE 2021

En lo que respecta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se encuentra en trámite parlamentario, Ábalos destacó que la inversión prevista en Cataluña asciende a 2.400 millones de euros, la cifra más alta de todas las Comunidades Autónomas

El ministro mencionó como aspectos clave del proyecto presupuestario para Cataluña los siguientes:

- La inversión de 1.360 millones de euros en la apuesta por el ferrocarril como medio de transporte cotidiano, de larga distancia y de conexión con Europa, casi el doble del presupuesto que heredamos.

- La inversión de alrededor de 700 millones de euros para actuaciones en la Red Transeuropea, la intermodalidad y la logística en el ámbito de Mercancías30 en Cataluña, que la pone a la cabeza de la inversión del Sistema Portuario Estatal.

- Como novedad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asume, por primera vez y acorde a su papel en la movilidad urbana y metropolitana, las subvenciones para financiar el transporte colectivo urbano, a través de las cuales la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá 149 millones de euros en 2021.

- El carácter social de los Presupuestos, porque Cataluña recibirá 298 millones de euros para Vivienda y Agenda Urbana.