Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ministerio y Adif trabajan en un nuevo modelo de circulación ferroviaria para reactivar la España más despoblada

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un lado, reforzando la tecnología y la seguridad de los veintidós Centros de Regulación de Circulación y, por otro, renovando los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+).

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el pasado jueves durante la inauguración del nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León que su Ministerio trabaja, junto con Adif, en un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad de la España más afectada por la despoblación.


El Ministerio y Adif trabajan en un nuevo modelo de circulación ferroviaria para reactivar la España más despoblada
 
 
 

(14/12/2020)  

En su intervención, Ábalos destacó que la transformación del modelo de circulación ferroviaria redundará en un aumento de la eficiencia de la red, así como en la generación de oportunidades en toda España.

Con este objetivo, por un lado, se reforzará la tecnología y la seguridad de los veintidós Centros de Regulación de Circulación (CRC) existentes en toda la red. A este respecto, Ábalos señaló la importancia de la creación de Centros Multi-Red, liderada por el nuevo CRC leonés recién inaugurado.

Por otro lado, se renovarán los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+) para dar una respuesta más eficiente y conectada a la red ferroviaria. Para ello, se agrupará personal y recursos en ciudades pequeñas y medianas en todo el país, que actuarán como complemento de los CRC.

Nuevo CRC de León, hito en el reto demográfico

Ábalos destacó la importancia de la inauguración del nuevo CRC de León en la lucha contra el proceso de despoblación en nuestro país “porque este centro supone oportunidades con la consolidación de los 52 trabajadores que ya desarrollaban sus funciones y el incremento de doce puestos de trabajo más que ofrecen, por tanto, 64 oportunidades de empleo cualificado y de calidad”.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Deslocalización de recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido “como palanca para aumentar las oportunidades de la población rural y ciudades pequeñas y medianas”, aseguró Ábalos.

En este sentido, el Ministerio de Transportes y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanzan en una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, como es la puesta en marcha de proyectos que impulsen la descentralización de recursos de la Administración Pública.

Incremento de la inversión en la provincia de León

Durante su intervención, Ábalos repasó el incremento de la inversión en la provincia de León y en toda la Comunidad de Castilla y León. “Este año, a pesar de la triste situación sanitaria, hemos ejecutado y licitado más en la provincia de León. En concreto, entre enero y octubre hemos invertido un 80 por ciento más, y licitado un 73 por ciento más que el mismo período del año anterior”.

Además, los Presupuestos para 2021 recientemente aprobados incrementan las inversiones del Ministerio en la provincia de León cerca de un 30 por ciento. En el ámbito del ferrocarril, este aumento de la inversión se verá materializado en actuaciones y compromisos sobre los que ya se está trabajando, entre los que destacan:

- Compromiso con el ferrocarril, tanto en la búsqueda de una movilidad sostenible y descarbonizada, como para completar y culminar actuaciones pendientes en la alta velocidad para completar en León y en la conexión con el norte de España.

- Inversiones para reforzar la fiabilidad, la seguridad y la digitalización, como, por ejemplo, las actuaciones de eliminación de los bloqueos automáticos en la línea León-Guardo y la modernización de las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León.

- Transformación digital del transporte y, especialmente, del ferrocarril. El pasado 21 de septiembre se iniciaron los servicios de WIFI en los trenes AVE Madrid-Valladolid-León, una importante prestación en línea con nuestro compromiso con la transformación digital y ofrecer el mejor servicio al usuario.

Para Ábalos, además, estos presupuestos son la herramienta que permitirán seguir trabajando en la agenda que el Ministerio tiene por delante, en el marco de la Estrategia de Movilidad. En este marco se incluye la intención de constituir una Mesa de trabajo para la Movilidad Rural, entendida como un espacio de consenso y búsqueda de soluciones entre administraciones y sociedad, así como la de poner en marcha protocolos de colaboración para el desarrollo de la Agenda Urbana Española.

Corredor Atlántico

Por último, Ábalos destacó la importancia de la incorporación de León al Corredor Atlántico y, en general, de los corredores ferroviarios en la política de infraestructuras, afirmando que “el corredor Atlántico y el Mediterráneo no compiten, se complementan, no entendemos nuestra conectividad con Europa sin ninguno de los dos”.

Estos Corredores permiten el acceso a financiación europea tanto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de los Fondos CEF y, con ellos, se consigue avanzar hacia un sistema ferroviario vertebrador, coherente e intermodal del país.