Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Argentina y China firman un convenio ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


El convenio incluye cuatro acuerdos por valor de 4.695 millones de dólares, unos 3.864 millones de euros 

Como continuación del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Argentina ha firmado cuatro acuerdos con China, para la adquisición de 226 coches y material rodante para el sistema ferroviario de viajeros, la rehabilitación de la línea Belgrano Cargas, la puesta a punto del tren Norpatagónico y la reactivación de la línea San Martín.


Argentina y China firman un convenio ferroviario
 
 
 

(17/12/2020)  

El Ministerio de Transporte argentino, ha firmado cuatro acuerdos para recibir préstamos por 4.695 millones de dólares, unos 3.864 millones de euros, para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de mercancías en catorce provincias. 

El convenio contempla la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas con el objetivo de revitalizar la economía regional y promover el comercio internacional, con una inversión de 816,7 millones de dólares, unos 672 millones de euros, de los que el 65 por ciento será destinado a infraestructura y el 35 por ciento restante a la adquisición de material rodante. El proyecto generará 6.202 puestos de trabajo y afectará a l911 kilómetros de líneas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. 

Un segundo acuerdo incluye la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784 millones dólares, unos 645 millones de euros, para la recuperación de la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, la construcción de un nuevo desvío en Añelo y señalización, nuevas playas de vías y desvíos. Estos trabajos beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, a lo largo de 660 kilómetros de líneas y generarán 5.420 puestos de trabajo.

En un tercer acuerdo, los inversores chinos se comprometen a reactivar la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603 millones de dólares, unos 2.141 millones de euros, que se destinarán a equipamiento, señalización y obras. El acuerdo beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 kilómetros de vías y permitirá crear 16.830 puestos de trabajo.

Por último, el cuarto acuerdo incluido en el convenio contempla la adquisición de material rodante por unos 490 millones de dólares, 403 millones de euros. Para la línea Belgrano Sur se adquirirán 111 coches, además de repuestos y equipos, y asistencia técnica y formación; mientras que para la línea Sarmiento se adquirirán cinco trenes eléctricos de nueve coches. Para el Tren de la Costa, de la línea Mitre, se adquirirán diez trenes eléctricos.