Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cetemet abre en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos para el sector del transporte

Empresas:  Noticia de actualidad


Capacitada para pruebas ferroviarias extremas desde 20 grados bajo cero a 50 grados

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha puesto en marcha en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos, única en España por su capacidad para desarrollar pruebas ferroviarias en condiciones extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados de temperatura, gracias a sus destacados sistemas de climatización.


(16/12/2020)  

Esta infraestructura, se suma a la que el Centro Tecnológico posee en la localidad jienense de Linares y ya ha comenzado los primeros ensayos, Cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP, denominada como túnel de frío en el sector del transporte.

La nueva estación, con treinta metros de longitud y más de cinco de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20 al 70 por y dispone de diferentes anchos de vía, métrico, UIC e ibérico, y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

Así, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cubre la necesidad de un punto logístico en Aragón, para dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional.

Ubicación

La nueva nave de Cetemet se encuentra situada en la Plataforma Logística de Zaragoza,  Plaza, el emplazamiento logístico de mayores dimensiones de Europa con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes. Las instalaciones seiscientos metros cuadrados, de los que la mitad está destinada a la Estación de Ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

La Estación tiene implantado un riguroso sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa internacional ATP.

Los ensayos realizados mediante esta acreditación garantizan la seguridad de cargas que ransportan productos alimentarios, verifican el coeficiente K de las carrocerías del vehículo para comprobar su estado de aislamiento y constatar su calidad. Además, se ha adecuado a la normativa ferroviaria cumpliendo los requisitos establecidos en las normativas UNE-EN 14750, 14813 y 13129 relativas a sistemas de climatización y confort térmico.

La instalación también está capacitada para realizar otro tipo de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, la condensación en ópticas de automoción o el rendimiento de sistemas de climatización de otros tipos de vehículos como los militares.