Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif ultima el túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Cercanías de Sol y Gran Vía, en Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta actuación, que beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios, generará una nueva vía de conexión entre Cercanías y Metro de Madrid, mejorando los tiempos de transbordo

Adif está ultimando los trabajos para la puesta en servicio del túnel de conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la de Gran Vía, de Metro de Madrid. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la Consejera Delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, visitaron ayer las obras que permitirán crear una nueva conexión entre ambos modos de transporte.


Adif ultima el túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Cercanías de Sol y Gran Vía, en Madrid
 
 
 

(17/12/2020)  

Adif está ejecutando las últimas obras en dicho túnel, cuya puesta en servicio permitirá mejorar los tiempos de transbordo intermodales y se estima que beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios.

Mientras Adif lleva a cabo los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, que cuentan con un presupuesto de 3.181.227 euros, Comunidad de Madrid y Metro ejecutan las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.

Galería bajo la calle Montera

Cuando se construyó la actual estación de Cercanías de Sol, se ejecutó una galería bajo la calle Montera, que prácticamente unía la estación de Sol con la de Gran Vía. De esta galería, que cuenta con aproximadamente con 100 metros de longitud y 5,50 metros de anchura, y un desnivel de unos 12 metros, tan solo se había ejecutado la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas.

Las obras realizadas por Adif han consistido fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros. Así, se han revestido las paredes y techos con materiales antivandálicos y se han montado las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalaron cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

También está previsto dotar a la galería de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, entre otras. En el vestíbulo previo a la conexión de la galería se creará un nuevo control de acceso con tornos y máquinas de autoventa.

Corte de la nueva estación de Gran Vía y la conexión con este túnel peatonal

Últimos diez metros de la galería

Una vez que finalicen las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía, por parte de Adif únicamente faltará culminar los trabajos en los últimos diez metros de la galería, espacio en el que la Comunidad de Madrid tenía que apear la bóveda y demoler el muro de hormigón para realizar la apertura del hueco que conecta la galería con el vestíbulo de metro de Gran Vía.

En este espacio se disponen algunos elementos de instalaciones —cuadros eléctricos, detectores, cámaras, iluminación— que será necesario rematar, así como terminar los acabados (impermeabilización, paramentos y falsos techos), e incluir elementos de sectorización y nueva señalización.