Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif licita el contrato de inspecciones de 248 túneles de la red de ancho métrico

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se encuentran situados en la cordillera Norte de la península, en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco (Vizcaya) y Castilla y León y suman 63.392 metros de longitud

Adif ha licitado el contrato de servicios de inspecciones de túneles de la red de ancho métrico incluida en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), por importe de 956.503 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


Adif licita el contrato de inspecciones de 248 túneles de la red de ancho métrico
 
 
 

(18/12/2020)  

El patrimonio objeto de este contrato abarca un total de 248 túneles de la red de ancho métrico, con una longitud total acumulada de 63.392 metros, que presentan una rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos.

Todos ellos se encuentran situados en la cordillera Norte de la península (33 túneles en Galicia,160 en Asturias, dieciocho en Cantabria, veinte en Vizcaya, y diecisiete en Castilla y León), aunque se han incluido en un solo lote a efectos de contratación.

El contrato especifica que se trata de inspecciones principales de los túneles, que son más exhaustivas que las revisiones básicas actualmente englobadas dentro de las actuaciones regulares de conservación y mantenimiento que lleva a cabo Adif en este tipo de infraestructuras, teniendo en cuenta que la mayoría de los túneles de la red de ancho métrico cuenta con más de un siglo de antigüedad.

Estas inspecciones principales tienen como objetivo prioritario su gestión e inclusión en un Plan de Choque específico para la inspección, valoración y acondicionamiento de los diferentes elementos de la infraestructura de la red de ancho métrico.

Equipos láser y termografía 3D

La metodología utilizada para la inspección principal de túneles en Adif se basa en equipos de láserscan y mapeo de patologías. Este sistema de escaneado de túneles permite contar con imágenes de calidad fotográfica, termografía para imágenes infrarrojas para la detección de patologías, y levantamiento topográfico 3D, que facilita una precisión milimétrica de la superficie del túnel.

Con todos estos datos, se pueden detectar las causas reales o potenciales de su degradación, y obtener los datos que permitan tomar las decisiones de acondicionamiento, refuerzo o mejora que se consideren necesarias, con vistas a mejorar las condiciones de funcionalidad de los túneles.