Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto integral para la transformación ferroviaria de Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones supondrán una inversión superior a los 3.000 millones de euros

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó el viernes el proyecto integral que que transformará la configuración ferroviaria actual de Valencia establecida por la estaciones de Valencia-Nord y Joaquín Sorolla


Presentado el proyecto integral para la transformación ferroviaria de Valencia
 
 
 

(21/12/2020)  

El proyecto incluye actuaciones que supondrán una inversión superior a los 3.000 millones de euros., wntre ellas la segunda Plataforma Valencia-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional, que permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación. Está previsto finalizar la redacción del estudio Informativo aproximadamente en septiembre de 2021 para ser sometido a información pública para su tramitación sectorial y ambiental.

Tambien se trabaja ya en el proyecto costructivo del canal de acceso ferroviario, para cuya ejecución se cuenta con una asiganción de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será el primer paso para acabar con la cicatriz que divide los barrios del sur y liberar los suelos para culminar el futuro bulevar García Lorca y la urbanización del entorno.

Túnel Pasante 

También se está redactando también un segundo estudio Informativo que definirá el nuevo túnel pasante que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana. El tramo, de unos nueve kilómetros, conectará con la actual línea Valencia-Tarragona y con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

También se construirán nuevas estaciones de cercanías en su recorrido  y se incluirá un conjunto de alternativas de salida hacia el norte por el interior, hasta el entorno de Sagunto, además de las más cercanas a la costa. La redacción del estudio teminará en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

Además, la Estación Central deberá ser ampliada de acuerdo al análisis de demanda realizado contemplando la liberalización ferroviaria, para evitar su saturación en los próximos años. Hace dos años, se abrió lla primera fase del Parc Central y en marzo de 2019, las administraciones local, regional y central, firmaron las bases del desarrollo de las tres actuaciones que transformarán la ciudad: Fase 3 del canal de acceso, Estación Central y Túnel Pasante. Las actuaciones avanzarán en la integración del ferrocarril y de los barrios de Russafa y Malilla y permitirán renovar y actualizar las instalaciones ferroviarias a las circunstancias actuales y futuras.

Estación Joaquín Sorolla

Todas las actuaciones deberán realizarse en paralelo a un desarrollo que permita dar respuesta, en el más corto plazo, al aumento de viajeros esperado a consecuencia de la liberalización ferroviaria que supone multiplicar por más de dos los viajeros que hoy en día acceden a la estación de Valencia-Joaquín Sorolla.

Ello supondrá una remodelación para atender ese aumento de demanda hasta que se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central que incluirá una actuación integral sobre la estación y sus conexiones hacia el norte. Esta línea atiende a unos 3,8 millones de viajeros anuales, pero en un periodo de cinco años podrían superar la cifra de los 9,6 millones.

Este aumento provendrá principalmente de los nuevos servicios y trenes que Renfe y sus competidores irán introduciendo y de la mejora del servicio y los tiempos de viaje por la progresiva entrada en servicio del Corredor Mediterráneo.

Descargar la presentación >>