Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El consorcio formado por Renfe, Ineco y DB supervisará el proyecto del Tren Maya en México

Internacional:  Noticia de actualidad


El importe del contrato asciende a 13,5 millones de euros.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo  de México, Fonatur, ha adjudicado al consorcio integrado por Renfe, la filial de Ineco Inecomex y por la filial de los Ferrocarriles Alemanes DB Engineering & Consulting ,un contrato de servicios al proyecto del Tren Maya, de tres años de duración.


El consorcio formado por Renfe, Ineco y DB supervisará el proyecto del Tren Maya en México
 
 
 

(21/12/2020)  

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México para el transporte de viajeros y mercancías, que conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. La longitud de los tramos de la fase 1 es de 892 kilómetrios y de 662 los de la fase 2, para un total de 1.550 kilómetros.  En la Fase 1 se conectarán las estaciones de Palenque y Cancún, tramos 1 a 4, y se completará en la Fase 2 conectando Cancún con Escárcega, tramos 5 a 7). El coste total del proyecto será alrededor de 6.500 millones de euros y está previsto que el primer tramo entre en servicio en 2023.

El consorcio adjudicatario será el “operador en la sombra” de Fonatur en el proyecto, prestando apoyo durante el periodo de construcción y definiendo los requisitos de la operación y del mantenimiento. Además, supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta la entrada en servicio comercial. El importe del contrato asciende a 13,5 millones de euros.

Con el proyecto del Tren Maya, Ineco y Renfe entran a formar parte de las empresas con servicios de operador en la sombra, cada vez más demandados por las autoridades de operación ferroviaria del mundo, y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del Tren de Alta Velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica.