Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El AVE Madrid-Valencia cumple diez años, con más de 22,6 millones de viajeros transportados

Operadores:  Noticia de actualidad


El pasado sábado se inauguró una exposición conmemorativa de este décimo aniversario

El pasado sábado, 19 de diciembre, se cumplieron diez años de la entrada en servicio comercial del AVE Madrid-Valencia, un hito que transformó la movilidad en la capital mediterránea y que se ha conmemorado con una exposición fotográfica instalada en el vestíbulo de la estación de Valencia Joaquín Sorolla y en el interior de un tren AVE de la línea. Dicha muestra fue inaugurada el sábado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


El AVE Madrid-Valencia cumple diez años, con más de 22,6 millones de viajeros transportados
 
 
 

(22/12/2020)  

En su intervención posterior a la visita a la exposición conmemorativa del décimo aniversario de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, el ministro afirmó que este hito se logró con 391 nuevos kilómetros de vía ─438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete─ y con una inversión de 6.600 millones de euros, de los que cerca de 2.000 millones correspondieron a ayudas de la Unión Europea.

Ábalos recordó que, en su primer mes de funcionamiento, 129.000 usuarios viajaron en sus los trenes AVE Madrid-Valencia, lo que en porcentaje representaba un 125 por ciento más de movilidad entre ambas ciudades que en el ejercicio precedente. En sus cien primeros días, el nuevo servicio superó el medio millón de viajeros y, al año, esa movilidad se había triplicado.

Más de 22,6 millones de viajeros

El ministro añadió que, en su primer año, la cuota de mercado de la alta velocidad alcanzó el 83 por ciento en relación al avión, porcentaje que en la actualidad se sitúa en torno al 90 por ciento.

Ábalos destacó que la puesta en servicio del AVE a Valencia supuso un ahorro de tiempo y dinero, además de un incremento de la cohesión social y territorial, y recordó que antes de su entrada en servicio se recorrían 500 kilómetros en más de tres horas y ahora se acorta el trayecto a 390 kilómetros y el tiempo a 100 minutos.

Respecto a los viajeros, Ábalos afirmó que más de 22,6 millones de personas han viajado en estos trenes que han unido Madrid, Cuenca, Requena y Valencia, de las cuales más de 20 millones lo han hecho punto a punto entre las dos grandes capitales del trayecto. Además, un 35 por ciento de los usuarios se han beneficiado de las tarifas promocionales y de noventa campañas de descuentos de hasta el 70 por ciento del precio del billete.

El número de circulaciones en esta primera década de servicio ha sido de 96.159, de las que 83.839 han correspondido al servicio AVE y 12.320 a trenes Alvia e Intercity, un movimiento impresionante, según el ministro, que se ha saldado con una puntualidad media del 95 por ciento.

En cuanto a la velocidad, después del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, con sus 248 kilómetros hora de velocidad comercial, el Valencia-Madrid es el segundo más rápido. Su velocidad comercial en un viaje sin paradas se sitúa en los 231 kilómetros a la hora, afirmó Ábalos.

El ministro destacó que, en estos diez años, la alta velocidad entre Valencia y Madrid ha evitado la emisión a la atmósfera de un millón cuatrocientas mil toneladas de CO2.

Panerai Replica Watches Panerai Replica

 

Desarrollo de la línea de alta velocidad a Levante

El ministro recordó que la red actual de alta velocidad se encuentra en desarrollo, por lo que parte del trazado de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia es el que utilizarán los habitantes de Elche, Orihuela, Murcia, Cartagena, Lorca o Almería para desplazarse a Madrid, Valencia o Barcelona.

Su uso potencial triplica al actual y permitirá conectar a tres millones de personas con las principales ciudades de España. También hará posible las conexiones entre Valencia y Sevilla, Málaga o Córdoba, así como con el noroeste peninsular vía Madrid, ya sea con transbordo o de manera directa en el futuro, por lo que “la vertebración territorial que representa y su rentabilidad son incuestionables”, señaló Ábalos.

Apuesta por el ferrocarril

Abalos reiteró la apuesta estructural del Gobierno por el ferrocarril, porque es el medio de transporte más sostenible y el que, por su dimensión social y ecológica, mejor promueve la competitividad y la vertebración de España.

Ábalos recordó que el ferrocarril representa el 42 por ciento de la inversión total de su Departamento, que se traduce en 5.876 millones de euros, 1.567 millones más que en 2020. Se trata de un impulso decidido que reportará indudables beneficios y para alcanzar esta meta serán esenciales los corredores Mediterráneo y Atlántico.

El ministro aludió a la liberalización del ferrocarril, que permitirá democratizar aún más la alta velocidad y obtener una mayor rentabilidad social a la inversión realizada. Así, en una primera fase, Renfe, Ouigo (SNCF) e Ilsa competirán en los corredores a los que ya se ha adjudicado capacidad: el Madrid-Barcelona, el Madrid-Sur y el Madrid-Valencia-Alicante.

Ábalos mostró su convicción de que Renfe seguirá siendo el eje de la alta velocidad en España y se hará más fuerte, lo que le servirá de ayuda para su salida al exterior. El ministro afirmó que, una vez vencido el virus y con la situación normalizada, los viajeros verán incrementado en un 50 por ciento de media el número de trenes, lo que debería significar una reducción de los precios de la que todos los viajeros podrán beneficiarse.

Exposición conmemorativa

La exposición fotográfica conmemorativa del décimo aniversario del AVE Madrid-Valencia, que se inauguró el sábado, está dividida en dos secciones: una instalada en una zona del vestíbulo de la estación de Valencia Joaquín Sorolla y otra en el interior de un tren AVE de la línea.

La muestra, formada por 193 fotografías ─veintiséis en la estación y 167 en el interior del tren─, procede del archivo de Renfe e incluye colecciones de varias exposiciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio AVE en la relación hasta nuestros días.

Las veintiséis fotografías que se exponen en el vestíbulo de la estación ─de 120 x 86 centímetros─ se podrán visitar hasta finales de enero de 2021.

En cuanto a la parte de la muestra situada en el interior de un tren de alta velocidad, se podrá ver hasta finales de febrero de 2021. Esta exposición sitúa al espectador/viajero en la breve historia de la línea a través de una selección de 167 fotografías que son el testimonio de la ansiada llegada de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, desde 2010 hasta 2020.

Se trata de imágenes en blanco y negro y a todo color, con formatos de 30x50, 40x50, 45x110, 50x50, 60x120, 60x160, 70x60, 70x150 y 90x80 centímetros, situadas en puntos estratégicos del interior de los coches, con las que los trenes se transforman en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías, al encuentro de un público diferente, dinámico, variado y en constante movimiento.

Más información sobre los diez años del AVE Madrid-Valencia en reportaje incluido en la edición impresa de Vía Libre de este mes (número 657, diciembre de 2020)