Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la actualización y ampliación del estudio funcional del eje este-suroeste de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se analizará su viabilidad y rentabilidad social, además de varias actuaciones de prolongación de la red de Cercanías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de servicios para la actualización y ampliación del estudio funcional del eje transversal ferroviario este-suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid. El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.511.895 euros y un plazo de ejecución total de veinticuatro meses.


Licitada la actualización y ampliación del estudio funcional del eje este-suroeste de Madrid
 
 
 

(11/01/2021)  

El eje transversal ferroviario conectaría el Corredor del Henares, por el que circulan las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, con las poblaciones del suroeste metropolitano servidas por la C-5, con ramales que finalizan en Móstoles y Fuenlabrada).

La actuación incluiría varios intercambiadores de transporte en el centro de Madrid, lo que permitiría el acceso directo hacia el centro de la ciudad desde estos corredores, que son de los más poblados de la Comunidad madrileña.

Se evitaría así a los viajeros que se dirijan al centro y norte de Madrid su paso previo por Atocha y el transbordo que en la actualidad deben hacer en dicha estación los usuarios de la C-5, con los consiguientes ahorros de tiempo.

Además, se rompería el esquema tradicional de circulaciones que se apoyan en Atocha y Chamartín y permitiría aumentar la frecuencia de otras líneas, al liberar servicios de los túneles de Sol y Recoletos, que actualmente tienen una elevada ocupación.

Actualización de trabajos

En el marco del presente contrato se van a actualizar y completar los trabajos que se realizaron con anterioridad, de tal forma que se analizarán distintas alternativas técnicas, valorándolas y haciendo un estudio comparativo.

Por otro lado, se desarrollará un estudio de demanda y rentabilidad de la actuación y, como resultado final, se debe concluir sobre la conveniencia de su desarrollo, así como determinar las alternativas a desarrollar, en su caso, en un estudio informativo posterior.

El contrato también incluye el análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid, tanto desde el punto de vista de su encaje técnico como de su demanda y rentabilidad social, lo que permitirá valorar la conveniencia o no de su desarrollo y, en su caso, la priorización de las actuaciones.