Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif licita el suministro y transporte de traviesas para el nuevo túnel de Oural

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea León-La Coruña

Adif ha aprobado la licitación de un contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para la construcción del túnel de Oural, por un importe de 869.633,66 euros.


Adif licita el suministro y transporte de traviesas para el nuevo túnel de Oural
 
 
 

(13/01/2021)  

El contrato incluye el suministro de las traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa y de las traviesas de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto necesarias, para el nuevo túnel de Oural que situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea León-La Coruña, se enmarca en las obras de mejora del corredor Orense-Monforte-Lugo.

El nuevo túnel de vía única, como el resto de la línea León-La Coruña, tendrá 1.854 metros de longitud y discurrirá en paralelo al existente, de similar longitud, a una distancia aproximada de veinte metros, Con una sección de 52 metros cuadrados, dispondrá de tres galerías de conexión entre el nuevo túnel y el actual que quedará como galería de emergencia y evacuación.

En el interior se montará vía en placa con traviesa bibloque, y en para el exterior se ha diseñado la continuidad de la vía en placa por ambos emboquilles, de forma que permita el acceso a los servicios de emergencia. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.

Orense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo Orense-Monforte-Lugo, incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, y la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al Monforte-Lugo.

La variante de la Puebla de San Julián, entre Monforte y Lugo, de unos siete kilómetros de longitud, en servicio desde abril de 2018, supuso la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, mejorando la seguridad e incrementando la velocidad de circulación hasta los 160 km/h.

Inversiones en Lugo

Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 15,1 millones de euros desde 2018. La mayor parte de este importe, unos 7,40 millones de euros, se ha destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia. El resto de las inversiones se han orientado a diversas actuaciones en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad y a la supresión y mejora de pasos a nivel.