Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de la subestación eléctrica de Oural y de los centros de autotransformación del tramo Orense-Monforte-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un valor estimado de 15,2 millones de euros, el contrato tiene como objetivo conseguir la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv

Adif ha sido autorizado a licitar el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural (Lugo) y los centros de autotransformación asociados para el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con un valor de licitación estimado de 15.229.304 euros (IVA no incluido).


(15/01/2021) El contrato se enmarca en las actuaciones diseñadas para la mejora de la línea, con el objetivo de modernizar de forma significativa el estado de la infraestructura actual.

Contrato en dos fases

La primera de las dos fases del contrato hace referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, e incluye la construcción de un centro de autotransformación final, cinco centros de autotransformación intermedios y una subestación de tracción en Oural.

En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

La segunda fase del mismo se centra en el tramo Orense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra y de otro intermedio. Esta fase del contrato también incluye la ejecución de las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

Beneficios medioambientales de la tracción eléctrica

El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria ─en torno al 25 por ciento menos─, y de un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables.

Por otro lado, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a aumentar la seguridad en las circulaciones ya que evita el transporte de combustibles inflamables en los tanques de las máquinas de tracción.