Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de proyectos de mejora del tramo Covas-Monforte de Lemos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de ancho convencional León-La Coruña a su paso por la provincia de Lugo, el tramo está integrado en el Corredor Atlántico

Adif ha adjudicado al consorcio formado por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-La Coruña, por importe de 2.248.065 euros.


Adjudicada la redacción de proyectos de mejora del tramo Covas-Monforte de Lemos
 
 
 

(20/01/2021)  

El tramo, de unos 85 kilómetros de longitud, forma parte del Corredor Atlántico, en el trayecto Vigo-Orense-Monforte-León.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.

Principales actuaciones

Además de la renovación de vía en todo el tramo, sustituyendo las traviesas por traviesas polivalentes y el carril y renovando aparatos de vía y balasto, las principales actuaciones incluidas en el contrato incluyen el análisis de los siguientes elementos:

- Desmontes y terraplenes: Se analizarán las deficiencias detectadas, como deslizamientos, o asientos, entre otras, y se proyectarán las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar.

- Puentes: Se efectuará la inspección de todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesarias.

- Túneles: Se analizarán posibles deficiencias y se proyectarán las soluciones necesarias. Además, se realizarán estudios de gálibo, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias.

- Drenajes: Análisis del drenaje longitudinal y transversal proyectando las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo.

Objetivos

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de viajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente un contrato homólogo para la redacción de proyectos de mejora de la infraestructura y vía del tramo siguiente en sentido León, Covas-La Granja, de 62 kilómetros de longitud.

Inversiones de Adif en Lugo

Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 15,1 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad.