Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el suministro y transporte de carril y balasto para la Variante Este de Mercancías de Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El importe global de los dos contratos adjudicados supera los 7,8 millones de euros

Adif ha adjudicado dos contratos de suministro y transporte, tanto de carril como de balasto, para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.


Adjudicado el suministro y transporte de carril y balasto para la Variante Este de Mercancías de Valladolid
 
 
 

(20/01/2021)  

Los contratos hacen referencia a la fabricación y transporte de 5.810 toneladas de carril y al suministro y transporte de 160.000 toneladas de balasto, cuyo importe global alcanza los 7.823.051 euros.

La empresa Arcelormittal España ha sido la adjudicataria del contrato de carril por un importe de 5.271.887 euros, mientras que el contrato de balasto ha sido adjudicado al consorcio integrado por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado, por un importe de 2.551.164 euros.

Características de la Variante Este

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto, el de los Tramposos, de 1.130,5 metros de longitud, y un túnel, de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante en ancho convencional al Este de Valladolid, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros la ciudad (a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros): el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

La variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.