Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El 1 de marzo culminan las obras del nuevo esquema de vías de ancho convencional de Barcelona-Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Arrancan las tres últimas fases de los trabajos en la estación barcelonesa, en las que se actuará sobre las vías 13 y 14 para situarlas en su posición definitiva

Adif ha iniciado la ejecución de las tres últimas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer, a partir del próximo 1 de marzo, de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.


El 1 de marzo culminan las obras del nuevo esquema de vías de ancho convencional de Barcelona-Sants
 
 
 

(25/01/2021)  

Una vez finalizadas estas obras, se culminará este proyecto, de gran relevancia para la mejora de la explotación en el núcleo central de la red de cercanías de Cataluña, después de que el pasado 22 de diciembre se pusiera en servicio el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya. Desde entonces, los trenes dirección L’Hospitalet de Llobregat (líneas R4 sur y servicios de la R1, R3 y R12 con final en esta estación), se estacionan en las vías 7 y 8. Por su parte, los trenes dirección norte por Plaça de Catalunya (líneas R1, R3, R4 norte y R12), paran en las vías 9 y 10.

Este proyecto, conocido como 4+4, supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, y permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, por el que se dispondrá de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. Esta actuación resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando para el período 2020-2021 que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.

Descripción de las fases 9, 10 y 11

En la fase 9, que finalizó la noche del 21 de enero, se trabajó en las vías 13 y 14, que quedaron fuera de servicio de forma consecutiva (primero la vía 14 y posteriormente la vía 13), mediante la adaptación y montaje de la vía y la catenaria para el nuevo trazado en ambas cabeceras, la sustitución de las sujeciones de vía en placa y la adecuación de las instalaciones de señalización.

En la fase 10, que se llevará a cabo entre la noche del 28 de enero y la madrugada del 1 de febrero, se continuará actuando en ambas vías, mediante el levante de los actuales desvíos o cambios de aguja en ambas cabeceras, el montaje de los nuevos desvíos y la adecuación de la catenaria y de las instalaciones de señalización.

La última fase, la 11, se llevará a cabo entre la noche del 1 al 2 de febrero y la madrugada del 1 de marzo, fecha prevista para completar el nuevo esquema que permitirá que los trenes que circulan por el túnel de Passeig de Gràcia hacia el norte utilicen las vías 13 y 14, mientras que los que se dirigen hacia el sur se estacionarán en las vías 11 y 12.

En esta fase, los trabajos consistirán en la limpieza de residuos, soldaduras de carril, la eliminación de las conexiones provisionales, la sustitución y ajustes en la catenaria y las operaciones finales para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las vías. Estos trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno sin corte de vías durante el día, por lo que no habrá afectaciones al servicio.

Como es habitual, Adif ha realizado un exhaustivo esfuerzo de planificación para reducir al máximo las afectaciones a los viajeros, teniendo en cuenta que se debe mantener operativa la explotación, la complejidad de las obras al actuar sobre infraestructuras en servicio y las limitaciones de espacio y tiempo en las que se ejecutan las obras en la principal estación de Cataluña.

Reprogramación de los servicios de Rodalies del 29 al 31 de enero

Las principales afecciones a la explotación ferroviaria se producirán durante la fase 10, ya que estarán inoperativas las vías 13 y 14 entre la noche del 28 de enero y la madrugada del 1 de febrero.

Para minimizar las afectaciones a los viajeros, Renfe ha reprogramado los servicios de Rodalies en este periodo y las modificaciones son las siguientes:

- R2 sur (Barcelona Estació de França – Sant Vicenç de Calders por Vilanova y la Geltrú)

  • Viernes 29 de enero: Dos trenes por hora y sentido con parada en todas las estaciones y refuerzo en hora punta.
  • Sábado 30 y domingo 31: Dos trenes por hora y sentido con parada en todas las estaciones-

- R2 nord (Aeroport – Maçanet – Massanes por Granollers Centre)

  • Durante los tres días, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de El Prat de Llobregat y se reduce la oferta habitual.
  • Únicamente el viernes 29, se reduce la oferta habitual del trayecto Castelldefels-Granollers Centre.
  • Los viajeros con origen o destino Aeroport podrán encaminarse en la línea L9 sur de Metro.

- R11 (Barcelona Sants – Portbou por Granollers Centre y Girona)

  • Los días 29, 30 y 31 de enero, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Barcelona-Estació de França.
  • Los viajeros con origen o destino Passeig de Gràcia y Sants dispondrán como servicio alternativo el Metro desde la estación de El Clot – Aragó, además de la conexión de las líneas R1 y R2 Norte desde Sants.

- Servicios Regionales de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17

  • Viernes 29 de enero: Un tren por hora y sentido entre Barcelona y Tarragona.
  • El resto de los servcios Regionales iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Sant Vicenç de Calders.
  • Los viajeros de estos servicios con origen o destino Barcelona o paradas intermedias dispondrán de los trenes de las líneas R2 Sur y R4 Sur con enlace en Sant Vicenç de Calders.

Durante estas afectaciones, los títulos de transporte de Rodalies serán válidos para realizar el transbordo entre las estaciones de Metro con correspondencia con las estaciones de Rodalies afectadas. Además, tanto los títulos de transporte de rodalia de Barcelona como de servicios regionales se podrán utilizar indistintamente en las líneas R2 Sur, R4 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17.

Dado que estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya en Barcelona Sants, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores. Además, los viajeros también pueden consultar la información y los horarios en las webs, Apps y redes sociales de Rodalies, Renfe y Adif, así como en el teléfono de información 900 41 00 41.