Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Euskotren encarga a CAF la fabricación de cuatro nuevos trenes por importe de 32 millones de euros

Operadores:  Noticia de actualidad


Estas unidades, que se entregarán dentro de dos años, permitirán a la operadora ampliar la oferta en los servicios regulares y en los especiales cuando sea necesario

Euskotren ha encargado a CAF la fabricación de cuatro nuevos trenes que se entregarán en los próximos dos años. Estas unidades dotarán a la operadora de mayor capacidad para introducir ampliaciones de oferta en los servicios regulares y en los especiales para eventos de carácter deportivo, cultural y festivos, entre otros.


(02/02/2021)  

Los cuatro nuevos trenes contarán con cuatro coches y serán de similares características a las unidades de la Serie 950 que actualmente circulan en las diferentes líneas gestionadas por Euskotren.

El nuevo material será fabricado por la empresa CAF en sus instalaciones del municipio guipuzcoano de Beasain, por importe de 31.954.528 euros y un plazo de ejecución de dos años. Con el fin de garantizar un buen mantenimiento de los mismos, CAF también suministrará las necesarias piezas de parque, cuyo coste máximo será de 8 millones de euros.

En servicio dentro de dos años

Los nuevos trenes se incorporarán al servicio dentro de dos años y facilitarán, con posterioridad, atender adecuadamente el incremento de la demanda que posibilitará la finalización de las obras de ampliación del Topo y la puesta en marcha de un nuevo trazado, que incluye la eliminación del fondo de saco que supone la actual estación de Amara y tres nuevas estaciones en San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos.

La fabricación de estos cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de las EMUs Serie 900 y que se ha ido completando estos últimos años con la incorporación de las de la Serie 950, que presentan ciertas mejoras sobre todo en materia de accesibilidad respecto a las anteriores.

Cuatro coches, mayor capacidad

Los cuatro nuevos trenes cuya fabricación se acaba de encargar tendrán unas características muy similares a esta última Serie 950. De hecho, uno de los objetivos es introducir mejoras constantes en las prestaciones tecnológicas y de seguridad de las unidades, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.

La principal diferencia residirá en la capacidad de los trenes puesto que los nuevos tendrán cuatro coches en lugar de tres, por lo que tendrán un aforo de al menos 385 personas, de las cuales el 30 por ciento corresponderán a plazas sentadas.

Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal con las siguientes características básicas: contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora y suelos antideslizantes, entre otras.