Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Monforte-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a la línea convencional León-La Coruña, la actuación en las estaciones lucenses de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa cuenta con un presupuesto superior a 4,4 millones de euros

Adif ha aprobado la licitación de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo ─Rubián, Oural, Sarria y Laxosa─, de la línea convencional León-La Coruña, por un importe de 4.423.130 euros.


(09/02/2021)  

Los trabajos forman parte del proyecto de modernización del tramo Monforte de Lemos-Lugo y permitirán mejorar la seguridad de circulaciones y usuarios. A su vez servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerá consigo la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Actuaciones previstas

El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa, todas ellas en la provincia de Lugo.

El objetivo es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega.

La actuación en la estación de Sarria incluye, además, la ejecución de una pasarela peatonal sobre vías con doble función: por un lado, servirá de comunicación entre andenes y, por otro, aumentará la permeabilidad entre el núcleo urbano de Sarria y el barrio de O Mazadoiro, contribuyendo a la integración de la estación en su entorno urbano.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras es la variante de Puebla de San Julían, entre Monforte de Lemos y Lugo, en servicio desde abril de 2018, un nuevo trazado de unos 7 kilómetros de longitud, que permitió suprimir los pasos a nivel del anterior, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.