Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno de Gales interviene la franquicia Wales & Borders

Internacional:  Noticia de actualidad


Los servicios de Wales & Borders eran gestionados por Keolis y Amey

Ell Gobierno galés ha intervenido la franquicia de Wales & Borders para "proteger los servicios, salvaguardar los empleos y ofrecer mejoras de infraestructura a la luz de los desafíos actuales de la pandemia". A partir de ahora, la operación es responsabilidad de la filial de Transport for Wales Rail.


(15/02/2021)  

Los servicios de la franquicia Wales & Borders venían siendo operados por un consorcio formado por Keolis, propiedad de los Ferrocarriles Franceses, y la ingeniería Amey, en virtud de un contrato por quince años, adjudicado por el Gobierno galés, que entró en vigor en octubre de 2018. La pandemia y las medidas aplicadas para evitar contagios trajeron una reducción significativa de viajeros que llegaron a alcanzar un mínimo del 5 por ciento sobre los niveles habituales.

En este escenario, el pasado marzo el Gobierno de Gales anunció una ayuda de 40 millones de libras, unos 45,6 millones de euros, como apoyo, a corto plazo, para garantizar los servicios de viajeros y, en mayo 2020, se oficializó un acuerdo de emergencia, de seis meses por 65 millones de libras, 74 millones de euros, para asegurar los proyectos de infraestructura y financiar viajes gratuitos para el personal del Servicio Nacional de Salud.

Actualidad

Ahora, son responsabilidad de Transport for Wales Rail, la gestión y modernización de la infraestructura en las líneas de Core Valley, alrededor de Cardiff y propiedad del Gobierno de Gales desde que fueron transferidas desde Network Rail en 2020. Las obras continuarán entregándose bajo el contrato actual con Amey Keolis Infrastructure, incluido el proyecto del Metro de Gales del Sur. Una nueva asociación entre Transport for Wales, Keolis y Amey, avanzará en el cumplimiento de compromisos como la emisión de billetes integrados; el transporte a demanda; el diseño y la ejecución de proyectos que incluyen diferentes modos de transporte.

Renovación de flota

Transport for Wales, ha garantizado la continuidad del proceso de modernización de la red de Valley Lines y de ampliación de flota confirmando que, a finales de 2021 comenzarán las pruebas con la primera de las 77 unidades Civity Clase 197 de CAF, en construcción en la fábrica de Newport, para su uso en los servicios de North Wales, Cambrian y Marches y se equiparán veintiuna unidades de dos coches con ERTMS para las Líneas Cambrian.

Además, la primera de las nueve unidades múltiples electrodiésel Clase 769, convertidas a partir de unidades múltiples eléctricas, Clase 319, entró en servicio en la línea Rhymney - Cardiff - Penarth, a finales de 2020. Por otra parte, los primeros tres de los cinco híbridos batería-diésel Clase 230, reformados por Vivarail a partir de unidades D78 del Metro de Londres, se están probando antes de su introducción en la línea Bidston - Wrexham.