Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Continúan las obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo Agramón-Murcia Mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, del 1 de marzo al 16 de mayo se suspenderá la circulación en el tramo y se implantará un plan alternativo de transporte

Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo comprendido entre la estación albaceteña de Agramón y la de Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, que cuentan con inversión estimada que supera los 7,5 millones de euros. Por este motivo, desde el 1 de marzo al 16 de mayo se suspenderá la circulación ferroviaria en el tramo para efectuar obras en doce puntos de la traza, que suman aproximadamente 5,2 kilómetros y se implantará un plan alternativo de transporte para los trenes de mercancías y viajeros de Murcia y Cartagena.


(26/02/2021)  

Las actuaciones tienen carácter urgente y se realizarán en diferentes puntos de la línea afectados por las inundaciones provocadas por los fuertes episodios de lluvias. Además, se aprovechará para efectuar otros trabajos en la línea. Las obras están programadas desde el 1 de marzo al 16 de mayo, con actuaciones de reparación de la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, lo que obliga a la suspensión del tráfico ferroviario entre Agramón y Murcia Mercancías (excluidas ambas estaciones).

Estos trabajos se añaden a las obras ya realizadas entre el Reguerón y Riquelme el verano pasado. La inversión para la recuperación y mejora de la línea supera los 7,5 millones de euros.

Obras en doce puntos del tramo

Esta fase de los trabajos de mejora se centra en doce puntos diferentes del tramo Agramón- Murcia Mercancías, que abarcan aproximadamente 5,2 kilómetros de trazado, y supone actuar tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Los puntos en los que se efectuarán las obras son los siguientes:

- Tramo Agramón-Cieza (del punto kilométrico 389/500 al 389/950). Además del levantamiento de la vía, se efectuará una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante aportes de mortero.

- Tratamiento del tramo metálico en el punto kilométrico 389/600.

- Levantamiento y asiento de terraplén, recrecido y estabilización en el punto kilométrico 387/000.

- Tramo Blanca Abarán-Alguazas (del punto kilométrico 424/100 al 424/500). Se efectuarán obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico.

- Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes en siete puntos situados entre ambas estaciones.

- Tramo Alguazas-Murcia Mercancías: Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes desde el punto kilométrico 450/660 al 451/300, entre ambas estaciones.

Minimizar afecciones al servicio y plan alternativo de transportes

Las actuaciones, que se llevarán a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario, obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a efectuar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.

Además, Renfe implantará un plan alternativo de transportes para los trenes de viajeros y mercancías procedentes o con destino Murcia y Escombreras – Cartagena.