Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Madrid-Cáceres, por un importe superior a los 2,9 miilones de euros

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales el contrato de obras de ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres, de unos 67 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.


Adjudicada la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres
 
 
 

(02/03/2021)  

El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado por un importe de 2.949.797 es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R al referido tramo de red convencional y se enmarca en el ámbito de las actuaciones de instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, trayecto Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.

Estas actuaciones incluyen la sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el bloqueo telefónico, y la implantación de los sistemas más avanzados de control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la instalación del Control de Tráfico Centralizado (CTC). Para la puesta en marcha de dicho telemando es necesario de manera previa la instalación de radiotelefonía en dicho tramo, lo que resolverá la ejecución de este contrato de instalaciones del GSM-R.

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico de la red convencional supone una alternativa de circulación en el caso de que la línea principal ─la de alta velocidad─ sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía.

GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, ya que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. Además, presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.