Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la gestión de los aseos en cinco grandes estaciones de Adif Alta Velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En Alicante Terminal, Barcelona Sants, Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha y Zaragoza Delicias

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa One Hundred Restrooms la gestión,  durante siete años, de los aseos de las estaciones de Alicante Terminal, Barcelona Sants, Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha y Zaragoza Delicias.


Adjudicada la gestión de los aseos en cinco grandes estaciones de Adif Alta Velocidad
 
 
 

(09/03/2021)  

Los nuevos aseos tendrán una tarifa de entrada de un euro, que podrá recuperarse en forma de descuento en los comercios de dichas estaciones o en productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred Restrooms. Los aseos de las salas de embarque de las estaciones seguirán siendo gestionados directamente por Adif, por lo que los viajeros con billete podrán continuar accediendo gratuitamente a los mismos.

 

Adif adjudicó la gestión de los aseos a una empresa externa por primera vez en 2013, en las estaciones de Barcelona Sants (adjudicada a Sanifair) y de Madrid Puerta de Atocha (2Theloo). Ambos contratos finalizan ahora. 

En el nuevo concurso se incluyen las cinco estaciones en bloque, de forma que la imagen, el precio y los servicios ofertados a los usuarios  sean los mismos en todas las estaciones con aseos de pago. El contrato se ha adjudicado por siete años con una renta fija total de 197.765 euros, para la que se ha tenido en cuenta las actuales circunstancias de crisis económica ocasionada por la crisis sanitaria y el descenso de viajeros y usuarios por las limitaciones de movilidad. Además, cuenta con una renta variable, que se abonará en función de los ingresos obtenidos por el adjudicatario.

Servicios adicionales

One Hundred Restrooms, realizará una reforma integral de los baños y mejorará su consumo energético y de agua. Los aseos contarán con atención presencial permanente y estarán equipados con un punto de chequeo de salud, con toma de tensión, peso, medida del índice de masa corporal y análisis de la piel. También contarán con ducha, experiencia de vapor, punto de agua gratuito, sala familiar y tocador. También mejorarán estéticamente y transmitirán una imagen de higiene, confort, seguridad y relax..

Las primeras aperturas están previstas para el próximo mes de junio en Barcelona Sants y en los aseos del jardín botánico de Atocha, para septiembre Atocha Cercanías y Madrid Chamartín, Zaragoza Delicias en noviembre y Alicante en diciembre.

Mayor calidad y mejora del servicio

Tanto en Barcelona Sants, como en Madrid Puerta de Atocha, la percepción de la calidad mejoró mucho desde que se cambió el modelo de explotación de los aseos. Así, en Madrid Puerta de Atocha, en el año 2013, previo a la implantación del modelo, la puntuación era de 6,13 y desde entonces ha ido subiendo hasta el 7,90 de la última encuesta. En el caso de Barcelona Sants, en el año 2013 la valoración fue de 4,69 y ha subido hasta el 7,85 en la última encuesta.

Con esta nueva adjudicación se pretende ampliar las ventajas de este tipo de gestión en cuanto a las mejoras en el servicio que Adif ofrece a los usuarios de estas estaciones, con unos altos estándares de calidad y más teniendo en cuenta la necesidad de extremar las medidas de higiene y limpieza por las actuales circunstancias ocasionadas por la pandemia. Además, esto supone un ahorro importante de los costes de reposición, mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

One Hundred Restrooms

One Hundred Restrooms es una compañía holandesa que, en 2018, abrió sus primeras instalaciones en el centro comercial La Vaguada, en Madrid. Actualmente está presente en Bélgica y Suecia, y abrirá este año veintiocho nuevas instalaciones en las gasolineras de Total en los Países Bajos.