Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en Hospitalet de Llobregat

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto superior a 4 millones de euros, la actuación en la segunda ciudad catalana es una de las integraciones urbanas más relevantes del Plan de Rodalies de Cataluña

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas GPO Ingeniería y Arquitectura, Geocontrol y TRN Táryet el contrato de redacción de los proyectos básico y constructivo para la integración de la infraestructura ferroviaria en el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, por un importe de 4.070.698 euros.


Adjudicada la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en Hospitalet de Llobregat
 
 
 

(10/03/2021) Esta adjudicación representa un paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo una de las actuaciones más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona. Su complejidad requiere un encaje del trazado en el proyecto antes de la planificación, y la coordinación y colaboración institucional y técnica entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el ayunntamiento hospitalense que se ha desarrollado a lo largo de casi tres años, para acordar las soluciones técnicas y avanzar en las actuaciones a desarrollar.

Principales beneficios derivados de la actuación

El proyecto permeabilizará la densa trama urbana en la segunda ciudad más poblada de Cataluña, eliminando la histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y peatonal y para la circulación de trenes.

A nivel ferroviario, y atendiendo a las demandas actuales de la red de cercanías, el proyecto permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada.

De este modo, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el municipio de Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión del tráfico y del funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible en el área metropolitana de la ciudad. En los últimos años, el servicio de cercanías de Barcelona ha continuado experimentando una tendencia de aumento de usuarios.

Además, se creará un nuevo centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el Metro en el sur de Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La Torrassa, lo que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants.

Travesía ferroviaria de Hospitalet de Llobregat

Integración urbana destacada en el marco del Plan de Rodalies

La actuación comprende la integración del ferrocarril desde la cobertura ferroviaria de acceso a Sants y contempla tanto la integración de las líneas R1, R3, R4 y R12 de cercanías, como de la línea R2 y los servicios Regionales hacia el sur de Barcelona. Las integraciones urbanas son uno de los ejes estratégicos del Plan de Cercanías y la actuación a desarrollar en Hospitalet, una de las más relevantes en este eje.

También beneficiará la actuación de transformación urbanística de estos sectores y su área de influencia, dando una solución que beneficiará tanto a la ciudad como a la explotación ferroviaria. Paralelamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaborará, de forma coordinada con estos proyectos, un nuevo Estudio Informativo en el mismo ámbito con el fin de realizar la tramitación sectorial y ambiental legalmente establecidas.

La finalización y aprobación de los proyectos objeto de este contrato serán conformes y posteriores a dicho Estudio Informativo e incorporarán las recomendaciones y medidas correctoras indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental y en la Resolución de aprobación definitiva del mismo.