Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tecnalia y Becsa crean una empresa especializada en mitigar el impacto acústico urbano del ferrocarril

Empresas:  Noticia de actualidad


Denominada Acustrain y ubicada en Vizcaya, cuenta con una primera instalación en Ermua

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la empresa especializada en infraestructuras y edificación Becsa, del Grupo Simetría, ha creado una empresa dedicada a mitigar los niveles acústicos de los trenes en las ciudades.


(15/03/2021)  

La nueva empresa, denominada Acustrain, se dedicará al diseño, fabricación e instalación de barreras acústicas, basadas en hormigón y materiales absorbentes, para atenuar el ruido causado por la rodadura del ferrocarril en entornos urbanos.

Acustrain persigue dar solución a un problema que afecta al 6 por ciento de la población europea, mejorar su connfort acústico y reducir las patologías derivadas de los elevados niveles de contaminación sonora. Se trata de una solución innovadora que responde a una demanda no cubierta por el mercado actual, y que se estima que puede generar un negocio anual en España de más de 400 millones de euros.

Primera instalación

La primera instalación de Acustrain, ya operativa en la estación de Ermua de Euskal Trenbide Sarea, es una barrera acústica de baja altura, que se realizó en 2020 y cuenta con 310 metros de longitud, cubriendo ambos sentidos de circulación y en tramos especialmente complejos como rasantes, curvas, dobles vías, espacio reducido, etcétera, donde no se pueden instalar soluciones convencionales de apantallamiento.

La instalación que ha mantenido los niveles de contaminación acústica máximos normativos para entornos urbanos, ha obtenido varios premios, incluido el premio internacional a la innovación en el sector público de los prestigiosos Quality Innovation Awards.

Solución pionera

La solución es un sistema modular de barrera acústica de altura inferior a 1,5 metros, basado en una estructura de hormigón, con capacidad de absorción acústica aportada mediante el diseño geométrico de la placa frontal y adición de material absorbente, y diseñado para reducir la propagación del ruido generado por el contacto y la vibración de los elementos inferiores de un tren y de los elementos que componen la vía, predominante en aquellos tramos en los que la velocidad de circulación sea inferior a 150 km/h, es decir, en entornos urbanos.

La solución de Acustrain no precisa cimentación adicional, ya que se ancla mediante solución propia y cumple con la legislación ferroviaria exigida a elementos que se posicionan cerca de la vía. Asimismo, respeta los gálibos impuestos por las operadoras y no dificulta la evacuación en caso de incidentes.

Además, resuelve la complejidad de instalarse en tramos en curva y con cambios de rasante; consigue una atenuación acústica igual o superior a la que se obtiene con una pantalla acústica convencional situada más lejos del foco; supone menor coste que una barrera convencional de la misma efectividad y, debido a su baja altura y adecuado peso, tiene menor impacto visual y no presenta problema al impacto de cargas de vientos, debido su peso.

Proyecto

El desarrollo es fruto del trabajo de cuatro años de investigadores de Tecnalia especializados en Medioambiente y Sostenibilidad en colaboración con el equipo de I+D de Becsa. Acustrain buscará ahora consolidar su negocio en el mercado nacional y, posteriormente, desplegar su estrategia internacional, priorizando el mercado europeo. Para ello, establecerá acuerdos con prescriptores y prefabricadores locales con los que ya mantiene relación.

En paralelo, seguirá desarrollando la I+D de producto, con la colaboración de los socios actuales y con el objetivo de materializar soluciones de mayor valor añadido, incorporando aspectos como la generación local renovable, sensórica para extender el concepto de ciudad inteligente o el uso de materiales acústicos que tengan capacidad de absorción de contaminantes específicos del aire como, por ejemplo, el dióxido de carbono.