Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas obras de mejora en la catenaria entre Álora y Campanillas, en la provincia de Málaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con esta actuación en el tramo de 22 kilómetros, perteneciente a la línea convencional Córdoba-Málaga, se pretende incrementar la fiabilidad del servicio y la eficiencia energética

Adif ha adjudicado a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales  el contrato para el montaje de nuevo pendolado equipotencial en unos 22 kilómetros de la línea aérea de contacto existente en el trayecto comprendido entre las estaciones de Álora y Campanillas, en la línea convencional Córdoba-Málaga.


Adjudicadas obras de mejora en la catenaria entre Álora y Campanillas, en la provincia de Málaga
 
 
 

(08/04/2021)  

La actuación, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 154/710 y 176/920, ha sido adjudicada por un importe de 638.173 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y quince días. El trayecto forma parte de la línea de cercanías que conecta las estaciones de Málaga y Álora y sus paradas intermedias.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. Asimismo, en las zonas en las que sea necesario, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con todo ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

Péndolas equipotenciales

Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas ─ elementos verticales conductores que unen el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación─ de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales.

Estas ultimas tienen un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad, lo que revierte en una mayor fiabilidad del servicio y un incremento de la eficiencia energética.