Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad llegará a Galicia en el segundo semestre del año

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En su encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el que repasaron las principales actuaciones en marcha en lo que respecta a infraestructuras ferroviarias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos se reunió el pasado viernes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para tratar asuntos de interés común y repasar los avances y compromisos en lo que respecta a las infraestructuras y la movilidad en la Comunidad.


La alta velocidad llegará a Galicia en el segundo semestre del año
 
Las obras de la estación de Santiago se licitarán en las próximas semanas.
 
 

(12/04/2021) En lo que se refiere al ferrocarril, ambos equipos de trabajo trataron diversos asuntos, principalmente la llegada de la alta velocidad a Galicia este mismo año, las actuaciones para avanzar en la conexión ferroviaria a Punta Langosteira, los avances en la red gallega y el Corredor Atlántico y el desarrollo de las estaciones intermodales.

En cuanto al AVE a Galicia, el ministro de Transportes confirmó que el camino hacia su puesta en servicio en el segundo semestre de este mismo año avanza adecuadamente, como se constata con el hecho de que ya están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio BT y Séneca de Adif. También recordó que en el último mes han concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Orense y los ensayos de concordancia de los enclavamientos de estaciones y las pruebas de aislamiento de la catenaria.

Conexión ferroviaria de Punta Langosteira

A este respecto, Ábalos anunció que el Ministerio incluirá la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en las solicitudes de fondos europeos, en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration UE, un ramal portuario que será construido por Adif. También reiteró que dicha conexión se enmarca en la potenciación de los puertos españoles como plataforma logística intermodal del sur de Europa y, también, para construir un futuro para la Autoridad Portuaria y para la ciudad de La Coruña. Para ello, serán necesarios tres acuerdos:

- Un nuevo convenio entre las administraciones, el Ministerio, Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, que contemple el traslado de la actividad del puerto interior al puerto exterior.

- Un uso y aprovechamiento responsable y consensuado de los terrenos liberados, gestionado por un instrumento jurídico en el que participe la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de La Coruña.

- La reestructuración de la deuda que la Autoridad Portuaria mantiene con Puertos del Estado, de forma que se garantice el futuro del puerto, el desarrollo de la ciudad y la viabilidad de la operación.

Avances en la red ferroviaria gallega y el Corredor Atlántico

En cuanto a otras actuaciones ferroviarias en las que el Ministerio está trabajando en Galicia y para las que el presupuesto de Adif en Galicia ha aumentado en 2021 un 400 por ciento respecto al año pasado, el ministro anunció que se va a nombrar la figura de un coordinador para el Corredor Atlántico, con el onbjetivo de dar a esta infraestructura el dinamismo y la agilidad que necesita, que estará al mismo nivel en la estructura funcional que el del Corredor Mediterráneo.

Con esta misma idea y mirando hacia una mejora integral de la red gallega, el ministro ha enumeró algunas de las actuaciones más relevantes:

- Impulso a la renovación de la línea Orense-Monforte-Lugo, con una inversión de 546 millones de euros, que permitirán a Lugo conectarse con la red de alta velocidad y mejorar el servicio para el transporte de mercancías.

- La licitación, este mes, del estudio de alternativas para la prolongación del Eje Atlántico hacia Portugal, la denominada Salida Sur de Vigo.

- Con la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario, este mismo año, el Ministerio solicitará fondos CEF para Galicia y, además, trabaja para completar el enlace pendiente entre la red gallega y la portuguesa como parte del Corredor.

Asimismo, el ministro manifestó su compromiso de agilizar las posibilidades de disminuir los tiempos de conexión entre Ferrol y La Coruña.

Desarrollo de las estaciones intermodales

Otro de los asuntos tratados en la reunión entre los equipos directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,y de la Xunta de Galicia en el ámbito ferroviario fue el estado de los desarrollos de las estaciones intermodales en la región, que suponen un elemento de dinamización urbana extraordinario.

Entre los principales avances en este sentido, el ministro destacó:

- La licitación en las próximas semanas de las obras de ampliación y mejora de la estación de Santiago de Compostela, una actuación íntegramente financiada por el Ministerio a través de Adif.

- El impulso a la tramitación de un nuevo convenio para la estación intermodal de La Coruña, que resolverá la integración de la estación ferroviaria con la de autobuses y permitirá adecuar el proyecto a la nueva normativa técnica.

- La inauguración este año en Vigo del Centro Vialia en la estación de Urzaiz. Asimismo, el año próximo ya estarán plenamente operativos todos los nuevos accesos al complejo, que se va a convertir en un icono de la nueva concepción de movilidad del Ministerio.