Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrovalencia instalará un sistema automático de lubricación de carril para eliminar los ruidos de las circulaciones en las curvas

Operadores:  Noticia de actualidad


El dispositivo detectará el paso de trenes y tranvías y distribuirá líquido lubricante para evitar molestias a los vecinos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, instalará un sistema automático de lubricación de carril para eliminar los ruidos que se producen en determinadas curvas de la red de Metrovalencia, tanto en la explotación de metro como en la del tranvía, actuación demandada por diversas asociaciones de vecinos.


(22/04/2021) Es frecuente que las unidades de Metrovalencia en circulación produzcan chirridos en algunas curvas por deslizamiento en el contacto de las ruedas con los carriles, dado que la rueda de dentro describe menos metros que la de fuera, lo que causaba molestias a los vecinos.

Actualmente este problema ya se está subsanando mediante la aplicación manual de un lubricador, pero esto implica una excesiva mano de obra y unos resultados menos eficaces que si se aplica, como está previsto, de manera automática.

Para ello, FGV realizó en su día una prueba con resultados satisfactorios y ahora ha adjudicado la instalación de un sistema automático que aplique un producto que lubrique el carril y suprima los ruidos de manera automática mediante la detección previa del paso de los trenes y tranvías.

Una ventaja adicional de la implantación de este nuevo sistema de detección es que se produce un menor desgaste del carril, por lo que el mantenimiento es más fácil y permanente en el tiempo .

Contrato en dos lotes

El contrato, adjudicado por importe de 732.050 euros, se divide en dos lotes, el primero de los cuales, destinado a vías ferroviarias, está dotado con 217.800 euros y afectará a las zonas de Burjassot, Empalme, Torrent, Canterería y Foios.

El segundo, para vías tranviarias, cuenta con un presupuesto de 514.250 euros y se desarrollará en ocho zonas de las líneas 4, 6 y 8 desde la parada de Sagunt hasta la Fachada Marítima.

El plazo de ejecución es de un año para el lote 1 y de quince meses para el 2. Para no afectar al servicio comercial de Metrovalencia, las obras se ejecutarán en servicio nocturno.