Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ETS adjudica la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Zarauz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias prevé comenzar las obras antes del verano

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha dado adjudicado las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Zarauz al consorcio integrado por las empresas Tecsa y Amenabar, por importe de 8,1 millones de euros.


(04/05/2021) La construcción de la nueva estación de Zarauz permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio.

Este proyecto será financiado por ETS y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones, en el que la primera aportará el 66,7 por ciento del presupuesto y el Consistorio el 33,3 por ciento restante.

La previsión es que antes del verano puedan comenzar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de veintinueve meses.

Características de la actuación

Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud. Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-San Sebastián, especialmente en el tramo entre Zarauz y la capital guipuzcoana, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en San Sebastián.

El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarauz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.

Licitación del nuevo apeadero de San Pelayo y otras obras en marcha

En este contexto, ETS sacó a licitación la semana pasada las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelayo, en la misma línea ferroviaria, que da servicio a la zona este del casco urbano de Zarauz. El presupuesto inicial de los trabajos asciende a los 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto será de 18 meses.

Con estas obras se avanza en la vertebración del transporte ferroviario al oeste de Guipúzcoa, que se complementa con el impulso a varios proyectos en diferentes fases de ejecución, como la Corta de Aguinaga (túnel de 1,3 kilómetros en vía doble, en el municipio de Usúrbil), la variante del Topo y la estación de Riberas de Loyola en San Sebastián, y el tramo Alza-Galzaraborda en Pasajes.