Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la instalación de la catenaria en el tramo Renfe-Atarazanas del Metro de Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Los primeros trabajos consisten en la instalación de los soportes de fijación, que ya se lleva a cabo en los andenes de las estaciones

Las obras del Metro de Málaga en los dos tramos que discurren por el centro histórico han dado un nuevo paso con el inicio de las labores de colocación de la catenaria, dentro del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones entre Renfe/El Perchel y Atarazanas. Las primeras actividades que se llevan a cabo consisten en la implantación de los soportes de fijación de la catenaria, que es de tipo rígida, y que es la utilizada en todo el trazado subterráneo del suburbano malagueño.


Comienza la instalación de la catenaria en el tramo Renfe-Atarazanas del Metro de Málaga
 
 
 

(04/05/2021) Una vez ejecutados los trabajos iniciales, tanto topográficos como de replanteo para el montaje de estos soportes auxiliares de fijación, se ha iniciado ya la colocación de estos elementos, tanto en el andén -1 de la estación de Guadalmedina (que consta de dos andenes), como en el andén único de la estación de Atarazanas.

El sistema de catenaria rígida permite la electrificación de los túneles de gálibo reducido y, a diferencia de la catenaria tipo tranviaria, que es la instalada en el tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos, la catenaria rígida emplea estos soportes de fijación en lugar de los postes verticales que portan el hilo aéreo de contacto.

Además, en el marco del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, que ejecuta el consorcio Acciona-Sando, se trabaja también en la pavimentación de los andenes de las dos estaciones, en el revestimiento de los paramentos verticales (paredes del túnel y las estaciones), así como en la ejecución de las escaleras pedestres. También se ha iniciado recientemente la instalación del sistema de detección contra incendios.

Avance de las obras

En el trazado del Metro de Málaga entre Renfe ─una vez rebasada la Estación El Perchel─ y Atarazanas, en la Alameda Principal, de un kilómetro de longitud, la obra de infraestructura y urbanización entre Guadalmedina y Atarazanas está concluida desde junio de 2020, mientras que los trabajos de terminación de la infraestructura y urbanización entre Renfe y Guadalmedina abordan su recta final.

En virtud de dicho avance, se pudieron iniciar los trabajos de instalaciones y arquitectura de estaciones el 28 de julio de 2020, a lo que se sumará en breve el inicio del suministro y ejecución de la superestructura de vía (carriles y aparatos de vía), cuyo contrato se formalizó el pasado 26 de abril.